Dañan lluvias el 50% de las vialidades

21/03/2019 – A una semana de constantes lluvias que originaron encharcamientos e inundaciones parciales en algunos sectores de la ciudad de Matamoros, empezaron a presentarse serios estragos en algunas calles y vialidades, en donde se registran nuevos baches y grietas en el pavimento, que representan un peligro de accidentes tanto para los peatones, como un riesgo de daños para los automóviles, dio a conocer ayer el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Acosta.
Destacó que el 50 por ciento de todas las avenidas principales de la ciudad, como lo son la Pedro Cárdenas, la Lauro Villar, la División del Norte y Sendero Nacional registran daños severos al encontrarse baches que no había hasta antes de las lluvias que se presentan en la ciudad desde el jueves de la semana pasada.
“Es muy común que con estas precipitaciones pluviales que son constantes durante el día o varios días consecutivos, se presenten algunas fallas en el pavimento de concreto asfáltico sobre todo”, dijo el ingeniero.
Destacó que los daños en el pavimento, en su mayoría se localizan en las avenidas de mayor tráfico vehicular y en donde transitan también camiones y unidades de carga, en las cuales ya se detectaron algunos baches que surgieron durante este periodo de lluvias.
“Tenemos detectadas ya algunas vialidades como la Pedro Cárdenas, la Lauro Villar, la División del Norte, Sendero Nacional y todas las principales de mayor tráfico vehicular y con mayor carga en sus ejes son las que están siendo dañadas”, dijo el director de Obras Públicas.

El 50% están dañadas
“Ahorita tenemos de las vialidades principales prácticamente el 50 por ciento están dañadas; inmediatamente después de que pare la lluvia y salga el Sol y que nos dé unas horas de secado en el pavimento vamos a entrar nuevamente a rehabilitar esas vialidades”, aseguró Hernández Acosta.
Destacó que hasta antes de estas precipitaciones mantenían trabajos permanentes de bacheo en diferentes sectores de la ciudad.
“Nosotros cargamos diariamente 8 toneladas por vehículo, tenemos cinco vehículos, tres termos y tres camiones que cargan esa cantidad de toneladas y con esas bacheamos todo el día”, precisó el ingeniero.

Muchas calles por pavimentar
El director de Obras Públicas dijo que tiene su dificultad y complejidad el priorizar las calles al pavimentar, no solo por el factor económico por conseguir los recursos y el gasto que implica el pavimentar cada tramo de 100 metros de calle -una cuadra en promedio- sino también por el vasto número de calles que hay en la ciudad y que faltan por pavimentar, mientras que otras ya con asfalto tienen muchos años sin atención y requieren ser re encarpetadas.
El total de las calles es dinámica, andamos todavía pavimentando algunas, pero tenemos cerca de 540 colonias, es demasiada la cantidad de calles que tenemos, es un buen número, pero no todas están dañadas, las vialidades principales son las que se dañan más con estas lluvias.