Dan prisión preventiva a ex director de penal de La Toma

Veracruz, 05/04/18.- Un juez impuso prisión preventiva al ex director y al ex subdirector del penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde el sábado pasado hubo un motín que derivó en ocho muertos, seis de ellos guardias.

Durante la audiencia de control en sala de juicios orales del penal de La Toma, el juez calificó como legal la detención de los ex directivos que hoy son internos del mismo penal de mediana seguridad que dirigían.

El ex director Valentín Hernández Santiago y el ex subdirector, Ángel Daniel Moreno Trejo, están acusados del delito de estragos agravados, en perjuicio de la seguridad colectiva y de siete personas finadas; así como por abuso de autoridad, en perjuicio del Servicio Público.

Los ex funcionarios habrían filtrado la información sobre el traslado de cuatro peligrosos reos, lo que desató el motín en el reclusorio.

“A Alejandro Daniel “N” y Valentín “N” se les imputaron hechos en agravio de quienes en vida se identificaron con las iniciales E.Y.Y., C.A.F., J.A.R.R., F.S.M., U.P.F., L.R.H.F. y H.T.R., personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quienes realizaban una revisión al interior del centro penitenciario, ubicado en el municipio de Amatlán, originada por la violencia que se registraba y debido a las quejas externadas por algunos internos”, indicó.

La Fiscalía precisó que los reos de máxima peligrosidad identificados como El cachorro, El chichis, La paloma y El viejón, probablemente fueron apoyados por el director y subdirector del reclusorio.

La celebración de la audiencia de vinculación a proceso está programada para el próximo día 9 de abril.

Agencias

Share Button