Dan cuatro años de cárcel a Carlos Menem, ex presidente argentino

1/12/15.-El ex presidente argentino y actual senador Carlos Menem fue condenado hoy a cuatro años y medio de prisión por el delito de peculado durante su gobierno (1989-1999), pero continuará en libertad hasta que la sentencia esté firme.

El Tribunal Oral Federal Nro. 4 (TOF4) impuso también una pena de tres años y seis meses para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y otra de tres años y tres meses al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo por el pago de sobresueldos a funcionarios, informó el Centro de Información Judicial.

Además la Justicia dispuso el decomiso de 220.868 pesos (unos 22,770 dólares) y 1,350,000 pesos a Cavallo y Granillo Ocampo, respectivamente.

Menem, de 85 años y quien siguió la lectura de la sentencia a través de teleconferencia, fue hallado autor del delito de peculado, mientras que Cavallo y Granillo Ocampo fueron considerados partícipes necesarios.

En tanto, fueron absueltos la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y otros cinco ex altos funcionarios. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 2 de marzo próximo.

La causa se inició en 2003 cuando Alsogaray era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito -terminó condenada- y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos.

El testigo Wilfen Roberto Martínez Medina -ex secretario de Granillo Ocampo- confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar dinero a la Jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

Según la investigación, se destinaron 4.152 millones de pesos al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

La semana pasada Cavallo se defendió en el juicio, al subrayar: “Nunca supe que los suplementos podían provenir de un acto ilícito. Si lo supiera, no lo habría hecho declarar en la DGI (Dirección General Impositiva)”.

Menem ya tiene una condena a siete años de prisión por el contrabando de armas y material bélico a Croacia y Ecuador, pero no la cumple porque goza de fueros parlamentarios ya que es senador. A su vez, es juzgado en el denominado juicio AMIA II, por supuesto desvío de la investigación del peor atentado que sufrió el país.

AGENCIAS

Share Button