Cuídate de la laringitis

El otorrinolaringólogo Roberto Fierro Rizo explicó que la laringe es la zona que alberga las cuerdas vocales y conecta con los pulmones.

Fiebre, ronquera y ganglios del cuello inflamados son algunos de los síntomas de laringitis, una afectación que se focaliza en la tráquea y que en casos extremos ocasionar una severa dificultad respiratoria poniendo en peligro la vida del paciente.

 

¿Por qué se origina la laringitis?

 

En un principio se producen disfonías en la voz y puede haber obstrucción de las vías aéreas que impidan al paciente la entrada y flujo de oxígeno para la respiración, Dijo el otorrinolaringólogo.

De no atenderse oportunamente, la laringitis, que se produce frecuentemente por virus, puede ser mortal, sobre todo si se presentan en sus variantes crup y epliglotitis.

También puede ser originada por otros factores, tales como neumonías, exposición a irritantes o sustancias químicas, enfermedad por reflujo (ERGE), bronquitis, infecciones por bacterias e incluso por alergias.

Normalmente, indicó Roberto Fierro, la ronquera puede persistir hasta un mes en el paciente que no recibe tratamiento desde los primeros días que se presenta el cuadro.

Laringitis, de hecho, puede ser frecuente en pacientes fumadores, toda vez que el consumo de tabaco irrita las mucosas, por lo tanto se recomienda no fumar y no exponerse al humo del cigarro.

 

+++++++++++++++++++++

 

¿Cuáles son los cuidados y tratamiento para este padecimiento?

 

Resaltó el especialista que los niños son vulnerables a presentar esta afectación, por lo que se recomienda protegerlos en esta temporada de cambios bruscos de temperatura, evitar que tenga contacto con personas con gripes y resfriados, lavarse las manos y no acudir a lugares concurridos.

En cuanto al tratamiento, indicó Fierro Rizo que lo convencional es que se le suministre a los pacientes con laringitis fármacos del grupo de antibióticos, aunque no todos los casos son de tipo viral, por lo que se debe buscar la causa que origina esta afectación de la tráquea y brindar tratamiento con base en esto.

Como parte del tratamiento, apuntó, también es necesario que el paciente no utilice su aparato vocal momentáneamente a fin de dejar de sobre esforzar las cuerdas vocales que ya se encuentran inflamados, además se recomienda el uso de humificadores, descongestionantes nasales y analgésicos.

 

Share Button