Cuesta vandalismo más de 138 mil pesos al mes

La falta de vigilancia en el Parque Olímpico “Cultura y Conocimiento” le cuesta caro cada mes a la población de la ciudad de Matamoros, porque del presupuesto del erario municipal que se asigna para el mantenimiento de este espacio público mucho se va para remendar los daños que deja el vandalismo.

La directora del Parque Olímpico, Rosy Pérez, reveló que cada mes se le otorga un presupuesto de 138 mil pesos para el mantenimiento de las instalaciones de este parque, lo cual no alcanza, tanto para todas las necesidades que implica la operación en las oficinas y edificaciones que hay en el parque, como también para reparar y corregir las afectaciones por actos vandálicos.

Comentó que solo en este mes gastaron para arreglar otra vez el sistema de riego del Parque Olímpico, el cual después de renovarlo volvieron a dañar y destruir parte de las instalaciones en el pasto, y además esta semana también instalaron equipos nuevos de aire central en la planta baja y primer piso del edificio en donde se ubican las oficinas del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes (IMACULTA) y también de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUDE).

“Tenemos una partida, yo tengo 138 mil pesos mensuales, pero estás hablando que por ejemplo en este mes el aire central se descompuso, se están instalando de arriba a abajo aires centrales, son de los más nuevos, también el aire central tenía 15 años, casi lo que tiene el parque, los muebles los mandé a tamizar, cosas que el público no ve”, dijo la titular del Parque Olímpico.
También precisó que, “el sistema de riego ya lo habíamos echado a andar, tronó la bomba del agua, que es costosísima porque es grande, ahorita el personal que trabaja en el parque en el exterior anda regando a cubetazos, con cubetas en la mañana andan regando”.

Escaso presupuesto

Rosy Pérez aseguró que el presupuesto que le otorgan no es suficiente, por lo que consideró necesario que se empiece a cobrar una cuota a quienes no sean usuarios del parque en dos estacionamientos de este espacio público en donde ya instalaron barreras metálicas para poder contar con más presupuesto.

“Es muy poco porque todo esto que entra la gente piensa que el cobro del estacionamiento o el cobro de la renta de los espacios va para el parque, eso entra a la Tesorería y ellos lo distribuyen a las necesidades; si yo meto 40 o 50 mil pesos en un mes, no precisamente que eso vaya a ser para el parque, lo pueden utilizar en cualquier otra necesidad”, dijo Rosy Pérez.

No hay ni para  comprar focos

La directora del Parque Olímpico dijo que como en las oficinas no reciben algún ingreso, en ocasiones tienen que hacer cooperaciones entre el personal para poder comprar un foco.
“Yo no tengo ni caja chica, si a veces me hace falta un foco o un reflector chico de unos 60 pesos no lo tengo, y todo es por requisición, a veces nosotros para salir del paso cooperamos”, comentó Rosy Pérez.
Comentó que, entre las afectaciones por el vandalismo en el parque están las instalaciones eléctricas, por personas que llegan a cortar y robar cable de las lámparas.

Cierran baños por los vigilantes

Rosy Pérez reveló ayer -en la Presidencia Municipal mientras esperaba reunirse con el titular de Ingresos- que una de las razones por las que cerraron los baños públicos en el Parque Olímpico es porque los vigilantes -de la Secretaría de Seguridad Pública- que estaban para cuidar el parque, en lugar de cumplir con su trabajo “se metían a los baños a hacer sus cosas con sus novias; una señora que llevó a su hija al baño se quejó por eso”.
Pero además “los baños se han cerrado en algunas ocasiones porque las necesidades de excremento las hacen en los lavabos, como se queda abierto para el público”.

Exhortan a denunciar

“Quiero pedirle al público que tomen en cuenta que este parque es de todos, que tenemos que cuidarlo, es de los pocos lugares, vienen como 300 y 500 personas en todo el día… invito a convertirnos en vigilantes, a denunciar si ven algo”, destacó Rosy Pérez.
Comentó que, “esta es un plataforma para aquellos talentos que no pueden o no tienen la forma económica de ir a pagar un lugar para presentar sus obras, aquí lo hacen de forma gratuita, aquí no se les cobra absolutamente nada, tampoco le cobramos ningún porcentaje por vender sus obras, simplemente es una plataforma para dar a conocer su talento e impulsar a esos artistas que tienen tantas cosas que demostrar y enseñarnos”.

Todavía no  hay tarifa

Recalcó que, “el Parque Olímpico necesita de cierto mantenimiento, el estacionamiento también, estamos también muy apretados en cuestiones de recursos”, por lo que esperan acordar con Tesorería Municipal e Ingresos la tarifa que se cobrará a quienes quieran estacionarse para ir a renovar una visa en el Consulado de Estados Unidos en Matamoros, o quienes vayan a otros lugares y establecimientos en torno al parque.
Aclaró también que, “no me siento la dueña, yo recibo instrucciones aquí y estoy esperando que las oficinas de Ingresos y la Tesorería me manden un oficio, el reglamento que se va a seguir, el cobro y todo lo que vamos a hacer”.

“No se ha hablado de alguna cuota en especial ni cómo se va a llevar el mecanismo, ni si voy a tener gente de aquí, pero a lo que escuché, va a ser gente que va a mandar la Tesorería directamente a cobrar -en el estacionamiento-, todo va a venir de acuerdo a lo que ellos tengan establecido en la Ley de Ingresos”, aseguró la directora del Parque Olímpico.