Cuatro posibles cisnes negros para 2019

Los economistas suelen hacer un ejercicio de identificar situaciones imprevistas y poco probables que puedan afectar negativamente las carteras. Aquí dejamos cuatro ideas que podrían hacerse realidad en 2019.  

Para los inversores que realmente hacen un seguimiento de la actualidad con el fin de estar al tanto de los factores que podrían afectar sus posiciones en CFDs o ETFs conocer los llamados cisnes negros es muy importante. Los cisnes negros se explican como un factor imprevisto, pero posible, que tendría un impacto muy relevante en los mercados.

Normalmente, algunos economistas hacen el ejercicio de identificar alguno de esos imposibles probables para que los inversores podamos calibrar esos sucesos en nuestras carteras. Hoy le presentamos cuatro efectos perversos que podría sufrir en 2019 menos previsibles que los movimientos de los bancos centrales.

Crisis en la zona euro

Los economistas consultados por iForex recuerdan que la primera gran crisis en Europa arrancó en 2009 y provocó la tan desafortunada designación de Portugal, Italia, Grecia y España como los países PIGS ante sus problemas para amortizar o refinanciar su deuda. El Banco Central Europeo (BCE) impulsó la liquidez de los estados miembros como la impresión de dinero y evitar así la caída de la actividad y un potencial colapso económico.

Ya el año pasado, el gobierno populista italiano volvió a tensar la cuerda con Europa con su proyecto de presupuestos que se encontraba totalmente fuera de las directrices de la Comisión Europea. Aunque parece ya superado, los gobiernos populistas en Europa pueden volver a ser fuente de conflictos en los mercados globales.

No Brexit

Las noticias sobre si se producirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea de una forma pactada o abrupta siguen sobre la mesa y cambian cada día a medida que se acerca el final del periodo establecido para ello. La clave para los mercados es que un no acuerdo supone un Brexit duro y esa salida es la única que se puede producir sin votación Puesto que el enemigo del acuerdo RU-UE está en las islas británicas, este es un aspecto muy a tener en cuenta.

Conflictos bélicos

Los economistas ven una fuente de incertidumbre en todos esos conflictos bélicos latentes y que no suelen ocupar la primera página de los diarios. Las tensiones que hubo entre EE.UU. y Corea del Norte y que hoy parecen algo del pasado podrían repetirse en la guerra por el poder en Oriente Medio (Irán frente a Arabia Saudita) o en Asia (China frente a Taiwan).

Trump decide no volver a presentarse en 2020

Un último aspecto que los mercados pueden recibir como un imprevisto sería el hecho de que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no se presentará a la reelección en 2020. Conviene recordar que -no ya su victoria- sino su candidatura fue ya una sorpresa. La cuestión no es tanto si Trump estaría o no dispuesto a presentarse de nuevo sino el hecho de si podrá hacerlo en la medida en que avance la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la presunta injerencia rusa en los comicios de 2016.

Por otro lado, la edad del actual presidente juega en su contra, pues se presentó ya con 70 años y un segundo mandato terminaría con 78 años. Hace tres años se convirtió en el presidente electo más viejo y quizás no considere que su salud esté como para mantenerse en el puesto otros cuatro años.