Cuatro Afores invierten 13 mil 500 mdp en nuevo aeropuerto

27/03/18.- Las administradoras de fondos para el retiro (afores) Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte utilizarán parte del ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos para invertir en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México México (NAICM), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Indicó que a través del fideicomiso de inversión en infraestructura y energía (Fibra E), dichas afores participarán con 13,500 millones de pesos, monto que representa 45% de la oferta global de la emisión y 0.9% del universo total de activos gestionados por las cuatro administradoras.

“La emisión del Fibra E fue por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30,000 millones de pesos (…) entre los inversionistas que participaron estuvieron las afores, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras”, destacó la Consar en un comunicado.

Detalló que del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto, que son alrededor de 7,500 millones de dólares de bursatilizaciones y el Fibra E, las afores alcanzan una participación cercana a 10% y el restante 90% está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

El órgano regulador del sistema de ahorro para el retiro refirió que el pasado 23 de marzo se emitió el Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar el nuevo aeropuerto.

“Los recursos del Fibra E estarán destinados a que GACM los utilice para fondear de forma parcial la construcción del nuevo aeropuerto”.

Entre Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo GNP y XXI-Banorte administran un total de 25.1 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión, lo que representa 41% de las cuentas totales que hay en el sistema.

Dichas afores destinan a inversiones 16,477 millones de pesos, las cuales son administradas por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores).

 

Agencias