Cuantificarán el daño cometido por Pemex

18/03/2016 – Por acuerdo mayoritario de la asamblea de los habitantes de Santa Gertrudis, esperarán hasta el próximo miércoles 23, cuando concluyan los estudios sobre el impacto ambiental a 600 hectáreas, de las cuales 159 ya han sido cuantificadas; nuevamente representantes de Iberoamericana de Hidrocarburos, S.A. -IHSA- dependiente de Petróleos Mexicanos, prometen pagar lo correspondiente a los daños causados por el derrame del 2011 en la próxima reunión.

Acuerdos

La noche del miércoles, previo a la reunión de ayer jueves, los productores agrícolas de Santa Getrudis, acordaron, que si el personal de IHSA continuaba con sus mentiras de promesas de pago de lo adeudado, procederían a bloquear la carretera y negar el acceso a los medios de comunicación a la reunión, bajo el argumento de que al publicarse cantidades que les deberán de cubrir, los ponían en riesgo, por el clima que prevalece en la región. Antes de iniciar la reunión, se dio a conocer que estaría presente José Matanos, encargado de la obra social de IHSA, difusión que resultó falsa.

Estudios

En tanto el dirigente del Comité Municipal Campesino, número 16, Rubén Rodríguez López, quien participaba en la asamblea, concedió entrevista telefónica para informar que personal calificado ya realizó estudio preliminar de los impactos ambientalistas en 159 hectáreas, pero que el monto total de la indemnización se dará hasta que concluyan con las 600 afectadas.
Rodríguez López, indicó que estará al pendiente de los resultados de los estudios y de la cantidad que destinen para cubrir los daños, por conceptos de derrames, fugas y de las 300 hectáreas que se siembran y de cinco años a la fecha son improductivas y de las 300 que solamente permiten una producción de un 50 por ciento de lo que históricamente se producía en esa zona. También dio a conocer que lo correspondiente a la derrama del 2011, nuevamente se prometió que se pagaría la semana entrante.

Comunidad
El ejido Santa Gertrudis se sitúa al oriente del municipio, el trayecto es por la carretera estatal 20 que conduce a la Laguna Madre y precisamente en el kilómetro 20 donde se ubica estación de Pemex, se corta a la izquierda rumbo al sur, recorriendo de ahí una extensión de aproximadamente 10 kilómetros, llegar al citado núcleo poblacional. La superficie del ejido es de 1,104 hectáreas, de las cuales el 50 por ciento se destina a la agricultura y el resto son tierras de agostadero, con un total de 25 ejidatarios, informa el comisariado ejidal, Andrés Quintanilla García. Los problemas que enfrentan los ejidatarios de Santa Gertrudis, son diversos e iniciaron después de que las compañías empezaron a laborar en esa zona, entre otros, indemnizaciones pendientes, fugas, derrames, nacimientos de cuerpos de agua en superficie ahora improductiva, bajo rendimiento en producción de sorgo, mortandad de ganado y demás que deberán ser tratados de manera responsable por IHSA.

Javier Manilla