“Crudo” panorama para la inversión petrolera en 2016

23/10/2015 – Con la cotización de 50 dólares para el precio del barril de petróleo que se estableció en el presupuesto de ingresos, las expectativas para el mercado petrolero nuevamente se ve con incertidumbre sobre la posible reactivación de este rubro en Matamoros y Tamaulipas, ya que de acuerdo con los consultores de inversión, se requiere un mínimo de 56 dólares para reactivar proyectos.
De acuerdo con Isidro Lavín, presidente del Conté de Desarrollo Económico de Matamoros, (Codem), señala que se requiere un precio superior al que se ha fijado en el presupuesto de ingresos de la federación, ya que ante tal cotización que se colocó, aleja a los inversionistas interesados con arrancar estos proyectos.

Inversiones
Reconoce el representante del Comité de Impuso de Inversiones en la ciudad, que el panorama no es muy favorecedor, por lo que ante tal panorama que ya se ha hecho del conocimiento público sobre este proyecto nacional para el 2016, habrá nuevos acercamientos para convencer a quienes todavía dudan en ingresar a la región.
Y es que de acuerdo con los escenarios plateado en materia petrolera, señalan el 2018 como el año en que se podría recuperar el precio del crudo, lo que pone en desventaja a Matamoros en este momento que pasa por una transición energética en la que el petróleo era uno de sus principales atractivos y que ahora con esta crisis la incertidumbre se cierne sobre los proyectos.

Caen bonos en Tamaulipas
De acuerdo con Guillermo Lash, vicepresidente nacional de Franjas Fronterizas de la Canacintra, revela con base a los reportes entregados por los mismos socios, que las inversiones proyectadas originalmente para esta entidad y también para esta ciudad, han cancelado sus estudios de análisis para dirigirse hacia otros Estados e incluso hacia otros países.
Comenta, “no es atractivo abrir empresas o líneas de abastecimiento o producción que trabajen con el ramo petróleo, por que el rango de utilidad se ha desplomado hasta un 50 por ciento, esto por el devaluado precio del crudo”, señala.
Cabe señalar que Tamaulipas cuenta con un 50 por ciento de potencial energético por los recursos con los que cuenta y que son desde gas natural en la Cuenca de Burgos hasta el mismo petróleo en sus costas, sin embargo la devaluación amenaza con continuar para el próximo año.

Mario Alberto Hernández