Crisis migratoria: desinformación e inoperatividad en NL y Tamaulipas

Mientras que el Gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas asegura que cientos de personas migrantes están siendo traídas a Monterrey, el gobernador de Nuevo León niega que esté sucediendo.

Sin embargo, Raúl Cárdenas Thomae, quien es secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo y enlace con autoridades migratorias mexicanas y estadounidenses, aseguró este lunes que en las últimas tres semanas han sido retornadas mil 977 personas migrantes de Estados Unidos a esa ciudad fronteriza, de los cuales, mil 55 han sido traídas a Monterrey por el Instituto Nacional de Migración.

Las personas migrantes que mencionó Cárdenas Thomae, que solicitaron asilo humanitario conforme al programa “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés), son regresadas a México en donde, en teoría, esperarán entre 70 y 90 días la resolución a su solicitud.

Dijo que los mil 55 extranjeros, en su mayoría centroamericanos, fueron traídos a Monterrey en autobuses especiales contratados por el Instituto Nacional de Migración y una vez llegando a esta ciudad, tienen la libertad de decidir si aguarda la resolución en México o regresa a su país de origen.

“El Instituto Nacional de Migración nos ha comentado que ha brindado apoyo con traslado a la Ciudad de Monterrey a aproximadamente el 60 por ciento de los retornados y posteriormente, por los medios de cada involucrado, de cada migrante, se van a otras ciudades para esperar sus citas. Ellos podrán trabajar en territorio nacional mientras cumplen su periodo de espera”, detalló el secretario de Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

No obstante, el mandatario de Nuevo León aseguró que es sólo un rumor y descartó que las personas migrantes estén siendo abandonadas en las calles de Monterrey.

La Agencia de Noticias AP ha documentado puntualmente cómo alrededor de 450 personas migrantes fueron traídas a la metrópoli y dejadas en la central de autobuses para que, sin conocer la ciudad, decidieran a dónde ir.

Éstas no fueron recibidas por las autoridades del Gobierno de Nuevo León, tampoco por los representantes del INM en la entidad, por lo que no les fue ofrecida la opción de ir a un albergue.

Agencias