Crimen levanta a 419 elementos en 11 años

1/04/2018- El Estado desconoce el paradero de 419 integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, quienes fueron reportados como desaparecidos entre enero de 2007 y diciembre de 2017

Los elementos, de quienes se desconoce si viven, forman parte de los daños que a su paso ha dejado la guerra contra el narcotráfico en instituciones de seguridad nacional que inició el expresidente Felipe Calderón en Michoacán, en diciembre de 2006, con el despliegue de cinco mil soldados y elementos de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), y que ha continuado en la presente administración.

Cabos, soldados, tenientes, sargentos, cadetes, maestres, ministerios públicos, peritos, suboficiales, agentes, así como policías ministeriales y federales, forman parte de la lista de elementos desaparecidos, principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México y Chihuahua.

Los registros públicos de las cuatro instituciones consultados indican que la Secretaría de la Defensa Nacional reporta el mayor número casos, al reconocer 331 desapariciones, lo que representa 78.9 por ciento del personal ausente de las instituciones que integran el gabinete de seguridad nacional.

Le siguen la Policía Federal con 51 desapariciones; la Procuraduría General de la República, 19; y la Secretaría de Marina, 18.

Según los reportes de las instituciones de gobierno federal, 201 desapariciones se presentaron durante el sexenio de Felipe Calderón, mientras que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto suman 218.

De acuerdo con la información consultada, el personal fue visto por última vez cuando salieron de sus casas, trabajo, durante operativos, cuando viajaban en carreteras o en videos o fotografías difundidas en canales de redes sociales de integrantes del crimen organizado.

DESAPARICIONES GRUPALES
Durante la llamada guerra contra el narcotráfico, que inició el expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, la desaparición de elementos ha sido constante, e incluso grupal en diferentes estados del país.

Entre los casos se encuentra la ausencia de siete elementos de la Policía Federal y un civil, quienes fueron vistos por última vez el 16 de noviembre de 2009, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán. Ocho años después de su desaparición (diciembre 2017) un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a mandos de la institución del caso, al omitir aplicar los protocolos de seguridad y planeación. Las desapariciones siguen impunes.

Agencias

Share Button