‘Crimen atroz desató reducida y pobre investigación judicial’: Axel Arenas

16/01/18.- Alejandro Axel Arenas, el actor que permaneció seis días en prisión preventiva tras ser acusado de asesinar a la modelo argentina Karen Ailén en un hotel de la delegación Benito Juárez consideró que “un crimen atroz desató una reducida y pobre investigación judicial”.

«No pretende ser un reclamo, ni acusación ni victimización, sólo es un sincero desahogo de mi cuerpo, mente y espíritu”, indicó el actor, al inicio del comunicado, quien salió libre tras una audiencia de más de doce horas.

Axel Arenas narró cómo se desarrolló el proceso que lo privó de su libertad y que lo expuso tanto a él como a su familia al juicio y escrutinio no sólo de los medios de comunicación sino del público en general.

Indicó que la suposición de unas placas escritas por una persona en un pedazo de papel, así como el testimonio de tres personas más que describían “a alguien con las características similares a por lo menos la mitad de los varones de este país” y, a quien afirmaron no podrían identificar fueron las pruebas que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) utilizó para solicitar una orden de aprehensión en su contra.

En el comunicado detalló que una vez en prisión se enteró que el talón de registro de placas era el único indicio vinculatorio, mismo que escribió una persona a quien hubo que preguntarle en una segunda ocasión “¿es un ‘8’ o una ‘B’? y el supuesto testigo contestó: ¡no pues yo creo que una ‘be’ porque el ocho lo escribo distinto!, y al preguntarle si ¿es un ‘0’ o una ‘D’? el interpelado respondió: ‘híjole, pues no sé”.

Fue entonces que al continuar la investigación las autoridades dieron con el perfil de Facebook del actor, en donde tomaron una de las fotografías tomadas tres años atrás para presentarlas junto con los testigos quienes tras afirmar que no podrían reconocer al atacante “ahora si pudieron reconocer a alguien que vieron con casco y en un lugar con poca luz, contradiciendo así, su declaración inicial”.

Arenas sostuvo que en ese tiempo fue estigmatizado tanto por las instituciones encargadas de procurar justicia como por parte de los medios de comunicación y la sociedad.

«Queda claro que todos o cada uno de nosotros, los ciudadanos, estamos expuestos a que nos pasé lo mismo y muy pocos, o ninguno, podremos demostrar inocencia tan rápido y contundentemente, como yo tuve la oportunidad por haber estado fuera del país”, agregó.

Arenas condenó el crimen cometido contra la modelo argentina Karen Ailén, mismo que calificó de triste, injusto inhumano, Además expresó sus condolencias, empatía y compasión para la familia.

«Además, reflexionó respecto del discurso que ofreció jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa en donde mencionó que el procurador tenía como labor saber si se había seguido todos los protocolos para agotar la investigación e indicó que no se trata de compasión o lastima pero al saber la forma en que realizaron su investigación, el gobierno juzgará su actuar y tomará una decisión”.

Por último, considero que “una disculpa no repara el tiempo sin libertad, los daños morales y económicos ocasionados gracias a la negligencia de la investigación, daños a mi imagen, todo lo sufrido por familiares y amigos. La disculpa no tendría que ser ofrecida a mí persona ni a mí familia solamente, tendría que ser ofrecida también a la sociedad en general”.

Agencias