Crece el riesgo de que aflatoxinas afecten al maíz

10/02/15.- El darle al maíz dos riegos de auxilio será insuficiente si no hay lluvias oportunas, pues no sólo abate el rendimiento a cosecha, sino que el estrés por sequía aumenta el riesgo de ser afectado por aflatoxinas que pueden llegar a inutilizarlo. Con 20 partes de ese desecho metabólico, el hongo Aspergilus flavus, no puede ir al consumo humano, y si rebasa las 200 partes, no es apto ni para forraje, por lo que tiene que destruirse, lo anterior lo da a conocer la Unión Agrícola Regional (UARNT) con sede en Valle Hermoso, Tamaulipas.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sólo autorizó dos riegos de auxilio para la superficie que se siembre con maíz, pues considera que los almacenamientos de las Presas Amistad y Falcón, que irrigan al Distrito 025 BRB, no son suficientes para aplicar tres riegos a las 60 mil hectáreas que están programadas para este cereal de primer orden. En el 2014 sólo se sembraron 7,200 hectáreas con maíz en el referido distrito.

Más siembras de maíz
Pero ante los problemas del sorgo, sobre todo el bajo precio en el mercado y el riesgo que presenta bajo la presencia del pulgón amarillo, hizo que más agricultores decidieran sembrar maíz, y esa intención de siembra llevó al consejo, a programar 60 mil hectáreas. Sin embargo el programa de Ingreso Objetivo que le garantiza al sorgo 2,970 pesos por tonelada, mejoró la perspectiva económica de ese grano.
Pero ahora ante la falta de agua es posible que los agricultores no siembren la superficie programada de este importante grano de primer orden. Hay quienes consideran, que es más fácil controlar el pulgón amarillo, que las aflatoxinas en maíz. Influirán las fechas de siembra, el INIFAP para autorizar la siembra de maíz con solo dos riegos, dice que la siembra se efectúe entre el 20 de enero al 15 de febrero, y que preferentemente se siembre en enero, para que la floración ocurra en época fresca, ya que las aflatoxinas se presentan principalmente en ciclo seco y caliente, señala en CERIB.

José Juan Salinas M.