Crece el consumo de cárnicos en la ciudad

Comerciantes del ramo de carnes de res, cerdo y de pollo, incluyendo empleados de tiendas de autoservicio, indicaron que se observa un repunte muy marcado en estos productos en los festejos de fin de año.

 

Sobredemanda

En plática con dueños y encargados de establecimientos en que se ofrece carne  roja y de pollo, comentaron que “incluso desde hace poco más de una semana se empezó a resentir alza en la demanda de carnes de res, de pollo, puerco, también de cabrito, así como de los ingredientes y lógicamente en todos los giros comerciales, pues desde el inicio del lapso vacacional de fin de año, se observó la llegada de familias que optaron por visitar a parientes o amistades de este municipio y esto genera más consumo en todos los ámbitos”.

 

Movimiento

Detallan que este tipo de situaciones en la temporada en que se celebra la Navidad y el Fin de Año, derivado a que en dicho período se dispara el consumo de alimentos típicos a base de carnes, como es tamales, carnes asadas, o guisos de diversas especies. Agregan que como se observa en todos los sitios del país, las familias suelen reunirse, recibiéndose en el caso de San Fernando muchas familias provenientes del lado americano y de diversos puntos de Tamaulipas, que tienen aquí sus raíces.

 

Desabasto leve

Hicieron mención que por lo general en plena celebración, en la Navidad o del Año Nuevo, se refleja la falta de algunos cortes de carne roja, por lo que los consumidores se llegan a observar recorriendo a manera de abastecerse, a veces con suerte y otras no, pues en ocasiones en las carnicerías se batalla para volver a surtirse. Añadieron que se sostiene mejor respuesta en cuanto a la demanda de carne de pollo y aún de carne de cerdo y hasta de cabrito o borrego, “tal vez porque estábamos más preparados, sobre todo en los comercios en que tienen animales para el consumo o demanda presentada en los mismos; son varios en el ramo que están en tal condición y pueden atender la demanda sin tanta dificultad”.

 

Baja en marisco

Lo que menos se consume en las fechas navideñas, es el producto acuático, sin embargo llega a generarse regular consumo en expendios de pescado, de camarón o jaiba, así como en platillos elaborados y/o ofrecidos en restaurantes de mariscos, según manifestaron residentes de esta cabecera municipal.

 

Comparativo

A la vez señalaron que no es comparable la venta de camarón que se logra en otras etapas del año, con cúspide en la Semana Santa, pero de todas maneras sobre todo las familias que llegan de fuera, buscan adquirir ya sea seco o coctelero, en expendios o platillos a base de marisco, en los restaurantes de este giro.