Crearán en 2018 la Procuraduría Urbana en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 18/12/17.- La Procuraduría Urbana será una realidad en el 2018, con la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos en Tamaulipas, aseguró el subsecretario de Ordenamiento Territorial Gerardo Villaseñor Montes.

Destacó que la Procuraduría no dependerá de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), “porque no podemos hacer juez y parte, pero que esa Procuraduría tenga las facultades y las atribuciones para poder intervenir, incluso en los ámbitos municipales”.

El funcionario hizo hincapié en que está nueva dependencia castigará a las administraciones municipales que no cumplan con el ordenamiento territorial.

“Si nosotros como Seduma presentamos a esa Procuraduría lo establecido para un desarrollo o un fraccionamiento, la Procuraduría podrá ejercer actividad y fuerza en las decisiones que hayan tomado los municipios para hacer las calles más chiquitas o hacer las zonas de concreto o pavimentos más suaves”, manifestó.

Detalló que la reforma a la ley ha sido un proceso lento, debido a los temas legales que conlleva establecer los códigos, “es un término jurista y también nos vamos a meter en los códigos”.

“Es un tema de ley que no tiene interpretación, mientras que la ley como tal sí, entonces la ley puede decir sí pero el artículo fulanito de aquella otra invalida esta, los códigos no tienen para donde hacerse”, precisó Villaseñor Montes.

Reiteró que la Procuraduría Urbana dará las herramientas técnicas y constitucionales para poner orden al crecimiento urbano y que el artículo constitucional les dé a los municipios el beneficio de ser autónomos.

Agencias

Share Button