Cosechan más de 1 millón de toneladas de maíz en el Estado

12/08/2016 – Ciudad Victoria.- Una extraordinaria cosecha de maíz obtuvo Tamaulipas en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016, al sumar un total de un millón 79 mil 600 toneladas del grano más consumido en el país.
Ricardo Pérez Cárdenas, jefe del Programa de Fomento Agrícola en la delegación de Sagarpa en el Estado, precisó que la cosecha de maíz amarillo alcanzó la cifra de 770 mil toneladas, cosecha valuada en el mercado en 2 mil 470 millones de pesos.

Maíz blanco
Mientras que la cosecha de maíz blanco fue de 309 mil 600 toneladas con un valor de mil 73 millones de pesos.
Es decir, la siembra de maíz en tierras tamaulipecas arrojará una derrama económica en el sector del orden de los 3 mil 543 millones de pesos.
Además, explicó Pérez Cárdenas, el Gobierno federal a través de Sagarpa promueve un apoyo económico al productor de maíz amarillo de 2 mil pesos por hectárea sembrada, programa inductivo que por tercer año se aplica en el país.
«Fue rebasada la expectativa de siembra de grano en la entidad, se tenía programada la siembra de 133 mil 300 toneladas de maíz, pero creció un 23 por ciento más por este apoyo al decidir algunos productores cambiar de cultivo, de sorgo a maíz», detalló.

Clima
Puntualizó que además del programa de fomento a la siembra de maíz amarillo, en el Estado las condiciones climatológicas favorables y la disponibilidad de riego explica los buenos resultados.
En el norte de Tamaulipas se concentra la principal zona productora de maíz por las más de 270 mil hectáreas de riego de los distritos 025 (205 mil del Bajo Río Bravo) y 026 (76 mil del Bajo Río San Juan).
El funcionario federal detalló que actualmente la Sagarpa tiene un techo presupuestal de 235 millones de pesos para apoyar a los productores que atiendan la convocatoria de registro en siembra de maíz amarillo.
El grano blanco es el principal maíz que se consume en México en tortillas o tamales, pero también se usa para producir barnices, aceites, pinturas, cauchos artificiales y jabones.
El maíz amarillo se usa en diversidad de platillos típicos mexicanos, pero su principal destino es para alimento de ganado y producción de almidones.

Agencias