Corte Suprema permite veto migratorio de Trump

04/12/17.- La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá al gobierno del presidente Donald Trump la prohibición de viajes para personas de seis países con mayoría musulmana.

Esto representa un gran triunfo para el republicano, ya que la Corte está avalando que el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de aplicar la orden ejecutiva, evite el ingreso al país de personas incluso que tengan una relación con una persona o institución en el país, reportó Bloomberg.

Associated Press también confirmó la decisión de la Corte, a la que se opusieron las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor.

Esta orden de hecho reemplaza un compromiso alcanzado por los jueces en junio, cuando permitieron que una versión limitada del veto migratorio del presidente Trump a los países de mayoría musulmana: Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

El Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito con sede en San Francisco y el Cuarto Tribunal de Apelaciones de Circuito en Richmond, Virginia, presentarán argumentos sobre la legalidad de la prohibición esta semana, y si toman una decisión que vaya contra lo determinado por la Corte Suprema podrían apelar.

Las cortes menores habían dicho que no podía impedirse el acceso de las personas de esas naciones que tuvieran una relación “bona fine” con alguien en Estados Unidos. Los abuelos, primos y otros familiares eran algunas de esas personas que las cortes dijeron no podían ser excluidas.

Agencias

Share Button