Corea del Norte llama “mono” a Obama y advierte “golpe demoledor”

(proceso.com.mx).- Corea del Norte calificó este sábado al presidente estadunidense Barack Obama de “mono que habita en un bosque tropical”, acusándolo de incitar a proyectar la película The Interview, sobre el asesinato ficticio del líder norcoreano Kim Jong-un, y amenazó con un “golpe demoledor irreparable”.

 

Corea del Norte, a través de la Comisión Nacional de Defensa (CND), también acusó a Estados Unidos de ser responsable de los cortes en Internet que experimentó en los últimos días en medio de una disputa entre ambos países por un ciberataque contra el estudio cinematográfico Sony Pictures.

 

Los principales sitios de Corea del Norte sufrieron interrupciones intermitentes a comienzos de la semana por razones que compañías tecnológicas estadunidenses dijeron podrían ser desde problemas técnicos hasta un ciberataque.

 

La CND acusó a Obama de incitar a las salas cinematográficas a proyectar el largometraje The Interview durante la Navidad. Sony había cancelado inicialmente su distribución después de que las principales cadenas de cine estadunidenses se negaran a programarla, tras las amenazas lanzadas por los piratas informáticos contra los espectadores.

 

“Obama con la cara de un mono que habita en las selvas tropicales es indiscreto siempre en palabras y acciones”, aseguró el portavoz del Departamento de Política de la CND, en un comunicado publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

 

“Si (Estados Unidos) sigue recurriendo a la arrogancia, el despotismo y las arbitrariedades al estilo norteamericano, la política en decadencia de su propio país sufrirá el golpe demoledor irreparable”, agrega.

 

El vocero acusa a Washington de responsabilizar a Corea del Norte del ataque a Sony “sin tener pruebas” y reiteró la condena de Pyongyang a esta comedia, que calificó de “un medio de agitación terrorista producido bajo la participación de los politiqueros de alto rango de la administración norteamericana”.

 

El portavoz del departamento de Política de la CND reiteró su rechazo a una acusación de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) de que Corea del Norte estaba detrás del ciberataque contra Sony y demandó que Estados Unidos presentar la evidencia que sostiene su acusación.

 

“Mejor que Obama se dedique a limpiar todas las maldades que Estados Unidos ha cometido por su política hostil contra Corea del Norte si busca paz en terreno estadounidense. Entonces todo estará bien”, agregó.

 

The Associated Press añade que esta no es la primera vez que Corea del Norte emplea insultos vulgares contra Obama y otros altos cargos de Estados Unidos y Corea del Sur. A principios de este año, dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, era un lobo con una cara “horrorosa” y que la presidenta de su vecino del sur, Park Geun-hye, era una prostituta.

Share Button