Córdova: por control político, reducción de tiempo de consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova Vianello consideró que la iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez para nombrar cada tres años a un consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) es una forma de minar la autonomía de la organismo enfocada al control político.

El actual consejero presidente del INE destacó la importancia de la autonomía de los órganos electorales para la estabilidad política, tras asistir al informe de actividades de Felipe Fuentes, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Desde mi punto de visa se han planteado por el mismo legislador con el propósito de minar la autonomía de la autoridad electoral, es claro que hay una intencionalidad de establecer un control político de la autoridad electoral y es una propuesta, junto con la que ya se había planteado, que va a contracorriente de esta gran transición pactada, que apostó por la autonomía de las autoridades electorales en contra de los órganos del poder político”.

Frente a ello, Córdova aseguró que más que poner en riesgo al INE, este tipo de iniciativas, lo que ponen en riesgo es a la democracia mexicana al vulnerar la autonomía de las instituciones y restarles la legitimidad que requieren.

El consejero presidente del INE estimó que la iniciativa, que no es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador o Morena, busca que la dirección del órgano colegiado entre en los ciclos políticos de la Cámara de Diputados que se renueva cada tres años.

Esto, agregó, implicaría que la presidencia del árbitro electoral se defina en función de la mayoría que se configure cada que se conforme una Cámara de Diputados según los resultados de cada elección; contrario a lo que se tiene en la actualidad que responde a una lógica transexenal de los ciclos naturales de los órganos políticos, y de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional