Contra un autoestima bajo; el uso de “pelucas”

4/12/2015 – Las mujeres que son diagnosticadas con cáncer y que comienzan a recibir sus quimioterapias, lamentablemente se quedan sin cabello y eso les origina que su autoestima sea muy baja y de hecho algunas de ellas no quieren ni salir a la calle.
Estela Galindo Echazarreta, presidenta de la Red de Mujeres de Ayuda contra el Cáncer, comentó que para todas las mujeres la vanidad es con la que nacen, en general el ser humano pero sobre todo las damas.
“El hecho que nuestras pacientes después de su tratamiento de quimioterapia se vean sin su cabello, es traumante, algunas no lo aceptan y otra lo toman con filosofía ya que dicen, después vuelve a crecer”, aseguró la presidenta de la agrupación.

Se les ayuda
Indicó que como parte del grupo de la Red de Mujeres de Ayuda contra el Cáncer se les hace saber que su vida vale más que su cabello, de hecho se les hace que platiquen con las pacientes que ya tuvieron el padecimiento y ahora ya les volvió a crecer el cabello.
Sin embargo en la transición de ese tratamiento es obvio que las pacientes se sienten mal verse al espejo sin su cabello y no quieren salir a la calle, por lo que en la agrupación se les proporcionan pelucas para que se sientan mejor.
Asimismo se les enseña a ponerse los turbantes para que quien lo considere más práctico, se ponga el turbante de diferentes maneras, por un lado, hacia atrás, y otras formas que se les enseñan.

Pocas usan peluca
Lo que se trata es más que nada darles seguridad, de que su cabello es parte de la belleza de la mujer pero no es indispensable porque vuelve a crecer y se les apoya con una peluca si ellas lo desean así, y actualmente son 35 las pacientes que son parte de la agrupación y actualmente sólo 4 de ellas usan peluca.
Por su parte la responsable del programa de prevención de cáncer de mama en el Sector Salud, Sandra Turrubiates, comentó que este tipo de apoyos son una ayuda emocional a las personas que están tomando el tratamiento de quimioterapia.
Señaló que por ejemplo en el Hospital General se tienen un área que se dedica precisamente a confeccionar pelucas para las personas que han perdido su cabello como consecuencia de las quimioterapias.

Juan Carlos Jiménez

Share Button