Continuarán las nevadas en el norte del país

México, DF(2/02/15).- Debido a la presencia de la quinta tormenta invernal, en combinación con la masa de aire frío del frente frío número 33 y la entrada de humedad del Océano Pacífico, la noche de este lunes continuarán las nevadas en el norte del país.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas seguirá registrándose la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

 

Asimismo, los meteorólogos pronosticaron un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte de México, con probabilidad de lluvias intensas en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

 

También se prevén lluvias muy fuertes en localidades de Colima, Zacatecas y Aguascalientes, fuertes en algunos puntos de Chihuahua y menores a 25 milímetros en sitios de Baja California Sur, mismas que podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

 

Respecto al frente frío número 33, el SMN detalló que actualmente se extiende desde el noreste de Estados Unidos hasta Veracruz y se interna sobre el norte de México, reforzando con su masa de aire gélido las condiciones de la quinta tormenta invernal.

 

Debido a lo anterior, se espera un descenso de temperatura sobre el norte, noreste y sureste del territorio nacional, así como evento de norte, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y de más de 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Asimismo, generará lluvias intensas con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Puebla. En tanto, las precipitaciones serán menores en Tlaxcala, el Estado de México y el Distrito Federal.

 

Para este martes, el Meteorológico Nacional prevé que la quinta tormenta invernal se ubique en el oriente de Chihuahua y seguirá asociada con la masa de aire gélido del sistema frontal número 33 y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

 

Esas condiciones propiciarán bajas temperaturas en el noroeste y norte del país, con valores inferiores a -5 grados Celsius, probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las regiones serranas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y posibles heladas en Sonora, Baja California y Zacatecas.

 

Asimismo, para este martes se registrarán lluvias fuertes en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.  Mientras, el frente frío 33 se ubicará como estacionario sobre el sur del Golfo de México y provocará bajas temperaturas en el oriente y sureste de México.

 

Dicho sistema propiciará la generación de lluvias fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; persistiendo el evento de norte con vientos de hasta 50 kilómetros en el litoral del Golfo de México y de 70 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

De acuerdo con las previsiones, se registrarán temperaturas de -5 a cero grados con heladas en zonas altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.  Además, se pronostican temperaturas de cero a cinco grados Celsius con potencial de heladas en partes altas de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz.

 

Debido a que se mantendrán las temperaturas bajas en diversas regiones del país, el SMN recomendó a la población vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, adultos mayores y enfermos, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Share Button