Continúan varados autos en la Aduana en espera de trámites

Entre 30 y 40 mil vehículos de paisanos están varados en la frontera sur de Texas a la espera de su importación definitiva a México, reveló el dirigente de los importadores de autos usados en esta ciudad, Hugo Ernesto Chávez Jofre.

Aumento de impuestos
Esta situación se debe, explicó, a que este año aumentaron hasta en 300 por ciento los impuestos para nacionalizar un vehículo y se endurecieron los requisitos, además de que la Administración General de Aduanas ya no permite desde agosto que los importadores continúen operando con amparos para evitar las nuevas tarifas. De las 19 aduanas que hay en la frontera norte de México, las que más tienen vehículos en espera de ser nacionalizados son Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Mexicali en Baja California; y Nogales, Sonora. “Hay muchos connacionales en toda la línea divisoria, hablamos de 30 a 40 mil paisanos a todo lo largo de la frontera, muchos se han ido a Matamoros, a Nuevo Laredo”, reveló el importador.

Gestiones
Añadió que muchos viajeros han optado por ingresar a sus ciudades de origen con los vehículos estadounidenses, tramitando sólo un permiso de internación temporal que los obliga a devolverlos a Estados Unidos. No es legal dejarlo en México. “Prácticamente se fueron con la bendición de Dios, no arreglaron su situación”, dijo. La desaparición de las garitas fronterizas en noviembre de 2013 y que concluyó el 12 de septiembre de este año, fue para facilitar el libre tránsito de pasajeros y del comercio. Sin embargo a principios de diciembre, en pleno arribo de paisanos a nuestro país, la Administración General de Aduanas frenó la importación de autos usados a pesar de que varias importadoras cuentan con amparos para hacer el trámite.

Share Button