Continua alerta en Barcelona, elevan número de heridos a 100

17/08/17.- Un vehículo ha arrollado a varias personas en La Rambla de Barcelona. Una furgoneta blanca habría subido por la vía atropellando a su paso a múltiples viandantes, desde calle Pelayo hasta el Liceu. El ataque ha causado 13 muertos, y un centenar de heridos, según ha confirmado oficialmente el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Hasta el centro de la capital catalana se ha desplazado una decena de equipos del Servicio de Emergencias. Las fuerzas de seguridad han activado el dispositivo previsto para casos de atentado consumado. Minutos después, la consellera de Trabajo de la Generalitat y los propios Mossos han confirmado que el atropello se trata de un atentado.

En una rueda de prensa, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que hay un dispositivo policial en marcha y que ya han detenido a dos sospechosos. Una segunda furgoneta blanca de marca Fiat con matrícula 7082JVD habría sido encontrada al lado del Burger King de Vic y ambos vehículos habrían sido alquilados antes del atropello múltiple.

Posteriormente también se han clausurado las estaciones de Diagonal, Universitat, Paralelo, Drassanes, Liceu, Catalunya y Paseo de Gràcia por motivos de seguridad. Los autobuses tampoco circulan por Paralelo ni entre la calle Aragó, Paseo de Colón, Muntaner y Paseo de Sant Joan.

Los Mossos d’Esquadra han descartado que haya un tiroteo en el Corte Inglés situado en Plaça Catalunya y han pedido que se eviten los desplazamientos por el centro de Barcelona. Se ha suspendido además las fiestas del popular barrio de Gracia.
Los Mossos d’Esquadra han confirmado que ningún sospechoso se ha atrincherado en un bar en el centro de Barcelona, tras una serie de informaciones contradictorias al respecto. Las autoridades han acordonado gran parte del centro de la ciudad, han desplegado un dispositivo antiterrorista y nuevamente confirman que se trata de un ataque terrorista.

Después del ataque, un hombre atropelló a dos Mossos d’Esquadra en un control en Barcelona y fue posteriormente localizado en Sant Just Desvern.

Sin embargo, los Mossos han confirmado que el incidente no tiene relación con el ataque terrorista de Barcelona.

En una rueda de prensa, el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha afirmado que una explosión en una casa en Alcanar esta madrugada podría tener relación con el ataque de La Rambla.

Asimismo, Trapero ha confirmado que ninguno de los dos detenidos es el conductor de la furgoneta y que uno de ellos fue arrestado en Alcanar. El segundo, Driss Oukabir, fue detenido en Ripoll.

Agencias