Consulados mexicanos realizaron más de 5 millones de trámites

30/12/15.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que de enero a noviembre de 2015 se fortalecieron los servicios a los mexicanos en el exterior, al realizar más de 5.3 millones de trámites en los consulados establecidos en diversos países del mundo.

La atención de dichos trámites representó un incremento del 23 %, respecto al mismo período del año anterior, destacó la dependencia en un comunicado.

Resaltó que el 17 de diciembre de 2005, firmó el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de emitir en todas las oficinas consulares de México credenciales de elector para votar desde el extranjero.

La instrumentación del acuerdo se llevará a cabo de febrero a agosto de 2016 y, con ello, se dará respuesta a una demanda histórica de la comunidad mexicana en el exterior.

La cancillería destacó que esa acción representa un paso importante para garantizar que los mexicanos que residen en el extranjero puedan ejercer sus derechos políticos, en particular el del voto.

Además, indicó que las oficinas consulares en Estados Unidos, que generan 93% del total de la producción de documentos, mejoraron sus estándares de calidad para acelerar los procesos de atención.

Como parte del recuento de logros, la SRE recordó que desde el 1 de diciembre de este año se instrumentó en todas las oficinas consulares de Estados Unidos la expedición del nuevo pasaporte único, similar al expedido en territorio nacional.

El documento presenta mejoras en la libreta, la lámina de seguridad y en el proceso de captura de datos biométricos, que además permite elevar el cumplimiento de la regla 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los más altos estándares de calidad, y facilitar los procesos de visado.

Otra acción para brindar un mejor servicio a los connacionales en el exterior, fue la apertura de nuevas plazas temporales para tareas de documentación.

Los documentos más solicitados fueron los pasaportes, con más de un millón 300 mil emitidos, y las matrículas consulares de alta seguridad, con más de un millón 70 mil expedidas en Estados Unidos, España y Costa Rica.

En enero de 2015 se inició la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento en las representaciones consulares en todo el mundo, tarea que se realiza en coordinación con el Registro Nacional de Población y las 32 Direcciones Estatales de los Registros Civiles.

A través de la campaña “Actúa, ven por tu acta” se invitó a los mexicanos en el exterior a solicitar ese documento. Hasta el 30 de noviembre, la red consular emitió más de 130 mil copias certificadas bajo esta modalidad.

La cancillería reiteró que continuará con el programa de modernización consular, a fin de contar con mecanismos de sistematización y mejora regulatoria para hacer más eficientes los servicios que se brindan a los connacionales en el extranjero.

Notimex/El Bravo

Share Button