Constante aumento en fuga de capitales

1/Agosto/2015 – Ciudad de México.- Debido a la volatilidad del mercado internacional, inversionistas extranjeros retiraron 43 mil millones de dólares del mercado mexicano durante el segundo trimestre del año, en busca de mejores rendimientos, señaló el Grupo Financiero Interacciones.

Causas de depreciación
De acuerdo con el grupo financiero, dicha salida de capitales explicaría la depreciación del peso frente al dólar, aunque aclaró que esto no ha tenido un impacto notorio sobre las reservas internacionales del Banco de México.
Con base en información oficial, en el transcurso de este año salieron del país inversiones por 43 mmdd que estaban depositadas en instrumentos financieros que se negocian en los mercados locales, ante la expectativa de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, reveló Gerardo Salazar, director general de Interacciones Banco.
Esta es una de las razones que explica la depreciación del peso frente al dólar, que alcanza 10% en el año, expuso.

Alza de tasas
Sobre esta situación Felipe Galán Uribe, economista colaborador de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, indicó que el Banco de México debe subir la tasa de interés como una medida para evitar la fuga de capital y frenar la caída del peso.
Al subir la tasa, explicó, se atraerán los capitales que precisamente están saliendo del país y se detendrá la depreciación de la moneda. Dijo que incluso el Banco de México podría adelantarse al alza de tasas de la Reserva Federal, si ya existe casi una seguridad de que van a hacerlo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los 43 mmdd que inversionistas han retirado del país equivalen al 55.6% del saldo de la deuda externa del Gobierno federal al cierre de 2014, que fue de 77 mil 352.4 mdd.

Mercados financieros
Sin embargo, destacó que el ajuste en el valor del peso y el efecto del retiro de inversiones no ha mermado la reserva internacional de divisas del Banco de México, que al 24 de julio eran de 190 mil 711 millones de dólares.
“En estos últimos meses de volatilidad financiera se ha dado un ajuste de 43 mil millones de dólares en los portafolios de inversión (de extranjeros en México). Esta salida de capitales no se da porque los inversionistas busquen huir de un riesgo económico que perciban en México, sino es una movilidad que busca oportunidades de obtener ganancias con el alza de tasas” en otras regiones, expuso Salazar ayer en conferencia de prensa.
La salida de capitales de instrumentos negociados en el mercado financiero local –como bonos emitidos por el Gobierno– no se ha reflejado en una merma de las reservas internacionales del banco central.

Agencia