Consideran necesario establecer sanciones para padres que no manden a sus hijos a la escuela

Autoridades educativas de Matamoros han considerado necesario establecer sanciones para los padres de familia que no manden a sus hijos a la escuela con regularidad, ya que con ello están violentando el Artículo Tercero de la Constitución y el derecho de los menores de edad a la educación.
Esto se debe principalmente a los índices de inasistencia que se registran en algunas escuelas, debido a que los papás y mamás no asumen la responsabilidad de llevar a los pequeños a clases todos los días.

Obligado por ley
Oliverio Cante Ramírez, supervisor de la Zona 18, aseguró que en este ciclo escolar se ha detectado que al menos dos de cada 10 estudiantes tienen faltas con frecuencia, o inclusive se ausentan por semanas, lo cual propicia que se rezaguen en el aprendizaje.
Añadió que si bien, la educación en México debe ser laica, gratuita y obligatoria, no se contemplan sanciones para los padres o tutores que no cumplan con ese último aspecto.
“El Artículo Tercero, y desde antes el 31 de la Constitución, dice que el padre de familia está obligado por ley a hacer que sus hijos asistan regularmente a la escuela, pero no dice qué va a suceder si no los llevan, o sea, no hay una penalización, entonces vuelven a reincidir”, declaró.

Responsabilidad
Respecto a lo anterior el profesor abundó que hasta ahora las leyes se han enfocado en garantizar que las autoridades educativas, los directivos y docentes escolares, así como la propia Secretaría de Educación se apeguen a las disposiciones de ley, pero también hace falta que se impongan medidas para hacer que los progenitores asuman esa responsabilidad.
“Tiene que haber una reforma para que se sancione al padre de familia que no lleva al niño regularmente y ese es el problema que ha habido en todas las reformas educativas, se ha visto cómo hacer para que se cumpla el trabajo por parte de los maestros, pero nos ha fallado eso, hacer que se cumpla por parte de los papás”, agregó.

Concientización
Hasta el momento las escuelas tampoco están facultadas para actuar de manera legal, más que a través de pláticas de concientización, en las cuales se les explica que al no llevar a sus hijos a clases están violentando su derecho a la educación, según detalló el entrevistado.
Al respecto, la supervisora de la Zona 59, María Guadalupe Espinoza Grimaldo, aseguró que esta problemática también es recurrente en las escuelas que pertenecen a su área de responsabilidad, por lo cual coincidió en opinar que las leyes a futuro deberán contemplar penalizaciones para los papás y mamás que no cumplan con la obligatoriedad de la educación.