Congreso de Guerrero aprueba iniciativa para legalizar la amapola

17/08/18.- El Congreso de Guerrero aprobó la iniciativa de ley con la que busca despenalizar el cultivo y uso de la amapola con fines medicinales, misma que será presentada ante el Senado de la República.

A menos de dos semanas de que termine el periodo de ejercicio constitucional de la 61 Legislatura local, los diputados de Guerrero aprobaron una iniciativa que fue presentada desde marzo de 2016 por el entonces coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja.

El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Salud fue expuesto en tribuna por la diputada de MC Magdalena Camacho Díaz, quien argumentó que es una necesidad de modificar la Ley General de Salud, El Código Federal Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la planta con fines científicos y medicinales.

Agregó que son muchos los productores de amapola en Guerrero que han señalado que les gustaría dejar el cultivo de la droga y tomar otras actividades que les permitan garantizar el sustento de sus familias, pero por diferentes razones no lo han conseguido y los han obligado a continuar en la clandestinidad.

Señaló que el “prohibicionismo extremo” ha generado violencia en la entidad por la disputa de grupos criminales por los territorios de siembra, trasiego y venta de droga.

Los diputados indicaron que se espera que la presencia de los grupos delictivos disminuya y que poco a poco tiendan a desaparecer con la legalización.

No hubo consulta: Morena

María de Jesús Cisneros Martínez, representante Morena en la 61 legislatura, fue la única que votó en contra de la aprobación y señaló que debió ser objeto de una consulta muy amplia con los pueblos que se dedican al cultivo de la amapola.

La representante sostuvo que no hay en estos momentos en México y menos en Guerrero una política pública que justifique la legalización de las drogas y que la reforma podría ser contraproducente.

Hubo concertación durante dos años

Ricardo Mejía Berdeja dijo que el dictamen de las comisiones unidas de Seguridad y Salud es producto de un trabajo de concertación y debate que se remonta, por lo menos, a dos años atrás.

Señaló que sí hubo consulta con comisarios de la Sierra, así como con organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Añadió que la penalización de la droga ha causado muertes, dolor y desplazamiento de pueblos completos por la violencia, es “un paso” a la pacificación.

“Hay quien lucra y tiene ganancias multimillonarias con la sangre y el dolor de muchos guerrerenses, hay que dar el paso para convertir la amenaza en una oportunidad de desarrollo. Dejemos de ser un estado sembrado de sangre”, enfatizó el representante popular.

Agencias

Share Button