Confirma Citizen Lab que líderes del PAN también fueron espiados

29/06/2017.- En junio de 2016, los panistas Ricardo Anaya, Roberto Gil Zuarth y Fernando Doval recibieron mensajes con enlaces maliciosos que pretendían intervenir sus móviles.

Ciudad de México.- Los panistas Ricardo Anaya, Roberto Gil Zuarth y Fernando Rodríguez Doval también fueron víctimas de intentos por intervenir sus teléfonos celulares a través del programa Pegasus.

Citizen Lab, la ONG que encabeza el análisis del malware presuntamente adquirido por el gobierno federal para espiar a críticos, informó que entre junio y julio de 2016 los panistas recibieron mensajes con enlaces maliciosos que los dirigían al mismo dominio que periodistas y defensores de Derechos Humanos denunciaron el pasado 19 de junio.

En ese entonces, Roberto Gil Zuarth se desempeñaba como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y en el Congreso se discutía la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción. El senador recibió, entre el 15 y 17 de junio de 2016, 3 mensajes en los que señalaban que había sido el centro de un artículo de la revista Proceso, que un familiar había muerto y que miembros del PRD estaban generando un movimiento en su contra. Cada mensaje contenía un enlace al dominio smsmensaje(,)mx.,y de haber dado click habría instalado el malware Pegasus.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, recibió un mensaje similar al de Gil Zuarth el mismo 15 de junio. En la descripción también se describía un presunto artículo de Proceso y se redirigía al dominio señalado. Fernando Rodríguez Doval, actual vocero del CEN del PAN, recibió un mensaje con las mismas características un mes después, en julio de 2016.

De acuerdo con el reporte de Citizen Lab, Pegasus es un programa creado por la empresa israelí NSO Group, cuya firma propietaria en Estados Unidos (EU), Francisco Partners, ya evalúa su venta por más de mil millones de dólares. Los panistas habrían acudido a Citizen Lab tras conocer la denuncia que periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos presentaron ante la PGR, por los delitos de intervención de comunicaciones y acceso ilegal a equipos de cómputo e informática.

Agencias.

Share Button