Condicionan acceso a programas de prekínder

El Paso/Agencias.- Pese a los fondos aprobados a nivel estatal para los programas de prekínder, en El Paso la demanda supera a la oferta, ya que Texas impone una serie de condiciones para que los menores sean aceptados.

Proyecto de ley
“El que llegue primero y cumpla con los estándares estatales” es la política en la que se basa la inscripción escolar de niños de 3 y 4 años en las escuelas públicas de El Paso. Los fondos para preescolar de día completo fueron parte del Proyecto de Ley 3 de la Cámara de Representantes, proyecto de ley de finanzas escolares promulgado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la semana pasada. El estado anteriormente solo financiaba prekínder de medio día para estudiantes de bajos ingresos y que no hablaran inglés, ahora la única diferencia es que el horario diurno se expande hasta horario vespertino regular. Luego de esta aprobación, el Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) ofertó su nuevo programa de «Pre-K» de día completo sin costo. Sin embargo, al igual que el Distrito Independiente Escolar de El Paso (EPISD), el programa se ofrece solo en algunas escuelas y para familias calificadas que cumplen «ciertos criterios».

16 escuelas
“El distrito de Ysleta es el primero entre los tres distritos escolares públicos más grandes de la ciudad en ofrecer el nuevo programa de Pre-K de día completo, gracias a la aprobación del Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes”, declaró Patricia Ayala, vocera de YISD. Ysleta cuenta con 16 escuelas que imparten el servicio de preescolar a estudiantes de la zona del distrito y que sean elegibles de acuerdo con los requerimientos estatales. Familias de escasos recursos, niños que no hablen ni comprendan el idioma inglés, que sean niños sin hogar, hijos de militares o en cuidado temporal, son los requerimientos principales para poder recibir servicio preescolar gratuito. “La mayoría los niños en El Paso son elegibles, una de las cosas es que buscamos promover esta tremenda oportunidad de que más niños obtengan educación temprana y de día completo”, dijo Ayala.

Cupo
YISD por el momento cuenta con cupo para mil 420 niños en 14 planteles, de los cuales dos son exclusivos -Parkland e Ysleta- para estudiantes de kínder y prekínder. “Debido al espacio limitado, los cupos en las clases de Pre-K de día completo se llenarán por orden de llegada”, declaró la institución en un comunicado. Los planteles con prekínder de día completo son los centros de Parkland e Ysleta Pre-K y las primarias Constance Hulbert, East Point, Eastwood Heights, Edgemere, Glen Cove, LeBarron Park, Loma Terrace, Pasodale, Pebble Hills, Scottsdale, Tierra del Sol y Vista Hills.

Lo expanden en EPISD
La Mesa Directiva de EPISD votó el martes para la expansión de día completo en todas sus primarias con excepción de dos, según informó Gustavo Reveles, vocero del distrito. “Todas aquellas familias que califiquen con los requerimientos estatales y federales son elegibles, además EPISD cuenta con más de 30 planteles para el servicio, de las cuales 14 brindan servicio universal”, dijo Reveles.