Condenan a siete de Fuerza Coahuila

23/07/2018-En los últimos dos años siete elementos de Fuerza Coahuila han sido condenados por su participación directa en homicidios y secuestros en Torreón, Saltillo y Piedras Negras.

Luis Ángel Estrada Picena, director de la corporación, detalló que cinco fueron procesados por el delito de privación ilegal de la libertad, dos en Piedras Negras y tres más en Torreón.

Mientras que dos elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) fueron condenados por el delito de homicidio en contra de dos hombres, el 29 de octubre del 2017, en la carretera a Zacatecas, lo que desató una persecución que inició desde Derramadero, donde los agentes mantienen un filtro de seguridad, y finalizó en el ejido Tanque de Emergencia, en donde los viajeros fueron ultimados a balazos.

Con las investigaciones se determinó que eran turistas de Estados Unidos, que iban de paso, por lo que tras las pesquisas se procesó a los uniformados.

Estrada Picena citó un caso en Piedras Negras, en el que los elementos hicieron una detención y en lugar de poner al detenido ante las autoridades competentes, pidieron dinero a la familia para ponerlo en libertad, acreditándose con las investigaciones el delito de secuestro.

El director de Fuerza Coahuila informó que está prohibido dentro de la corporación los actos de corrupción. “Se les pide que no se callen, que cualquier cosa la pueden denunciar al 911 y que no sólo estamos para ayudarlos en lo que se refiere a seguridad; si están varados en carretera y requieren apoyo vial, también”.

La presencia en filtros carreteros es permanente en carreteras federales, estatales y dentro de los municipios, en los límites con los estados afectados por la inseguridad, como Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, son las 24 horas totalmente blindados por la delincuencia organizada, para evitar el efecto cucaracha.

Nuestros blindajes son permanentes, pero no es para atacar a ninguna parte de la sociedad, eso quiero que quede bien claro”, dijo el director de Fuerza Coahuila, Luis Ángel Estrada Picena.

La restricción para los uniformados es que queda estrictamente prohibido parar paisanos y personas que se desplacen con placas foráneas, al menos que hayan cometido algún delito, falta administrativa o al reglamento de tránsito.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
El grupo policial Fuerza Coahuila se especializa en trabajos de inteligencia, reacción inmediata y coordinación para el combate del crimen organizado.
El gobierno estatal ha invertido 90 mdp en la nueva corporación.
Está integrada, desde su creación en 2016, por todas las corporaciones del estado, es decir, por la Policía Acreditable, Policía Estatal Operativa y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).
Los uniformes tienen integrado un chip de identificación del policía para evitar falsificaciones.
Se dijo que al casco de los policías se les colocaría una cámara para grabar las detenciones, pero no fue así.

Agencias