Concluirán puerto con sus terminales portuarias en 2019

9/11/2017 – Mientras que el gobierno federal ha estado publicitando la conclusión del Puerto Matamoros, la Agencia Portuaria Integral de Tamaulipas (API) reveló que en realidad será concluido hasta el año 2019, reconociendo además que con el retiro de Pemex del contrato para el desarrollo del puerto, se le deberá dar apertura a empresas internacionales que desarrollarán las terminales portuarias.
Ricardo Correa Chaires, director general de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, dio a conocer que a pesar de la situación actual, hay obras que están en desarrollo y un ejemplo de ello es que se está terminando de construir el acceso carretera al puerto, asimismo se trabaja en las escolleras.

Obras
“El último tramo de 8.16 kilómetros está siendo construido y esperamos que la obra concluya al terminar el año, o a inicios del año próximo”, indicó de manera textual.
Reconoció que con la salida de Pemex de las actividades de exploración y explotación del petróleo del “cinturón plegado perdido” ubicado frente a las costas de Matamoros, se le abrirá la puerta a las empresas extranjeras para que además de encargarse de la explotación de sendos yacimientos petrolíferos, también podrán construir las terminales marítimas para abastecer los insumos para dicha actividad.

Licitaciones
“Pemex al no ser el único actor, abre las posibilidades para que otros actores participen, no sólo en las actividades de explotación de los yacimientos, sino que también se darán licitaciones y habrá apertura para que inversionistas privados sean los que desarrollen las terminales portuarias que se requieran para atender y abastecer todos los insumos que requieren las actividades petroleras”, agregó.
En ese orden examinó que por ley se tienen que hacer las obras mediante licitación pública, lo cual se estará atendiendo el año próximo, pero por lo pronto se han asegurado de que la infraestructura del Puerto Matamoros se siga desarrollando en tiempo y forma, que en este caso lo básico son las escolleras, el dragado y la carretera que conduce al puerto, así como la infraestructura complementaria que comprende las vialidades internas y el ordenamiento de las áreas habitacionales y las que son para uso industrial y estratégico.
Al hablar de tiempos, el titular de la API, reveló que pese a lo que hayan informado anteriormente, el Puerto Matamoros se terminará de construir hasta el año 2019 si se mantiene el ritmo de trabajo.
Por su parte el secretario de Fomento Económico municipal, Arturo Gómez Ibarra, consideró que lejos de ocasionar un problema para el proyecto del puerto, la cancelación del contrato de Pemex abre una oportunidad para que otras empresas consideren invertir en este puerto que está en desarrollo.
Comentó que ya hay empresas del sector energético que están interesadas en ocupar la vacante que dejó la paraestatal, lo cual está en análisis por parte de la API.

Agencias