Concientizan contra violencia doméstica

15/10/2015 – La Oficina del Fiscal del condado de Cameron desde el 2013 arrancó una incesante campaña para la prevención de la violencia familiar en todo el condado. Dentro del marco de la celebración del Mes Contra la Violencia Doméstica, han lanzado una campaña especial en donde aparecen víctimas reales que demuestran sus heridas causadas por la violencia en sus hogares.

Mes dedicado a ello
Octubre es catalogado como el mes de la concientización contra la violencia doméstica, por lo que el fiscal del condado de Cameron, Luis Sáenz, inició la promoción incluso en otros condados sobre el tema acercándose a las escuelas, entidades privadas y organizaciones sin fines de lucro, también. La violencia doméstica es un patrón de conductas abusivas que incluyen ataques físicos, sexuales y psicológicos realizados por un compañero íntimo contra del otro. Las formas de violencia son muchas, entre las que también se incluyen, además de los golpes, la manipulación y la humillación, entre muchos otros. “Aquí en el condado de Cameron se habla de los peligros de las drogas; se habla mucho de los carteles, la droga, etc., pero en mi opinión, la violencia doméstica genera más violencia y crea más daño a nuestra comunidad que cualquier otra cosa”, aseveró Sáenz. “Tenemos que aprender a hablar el uno al otro. Tenemos que aprender a respetar a los demás”, aseveró.

Concientización
El fiscal explicó que conforme la conducta sigue avanzando en el agresor, el daño que genera tanto físicamente como psicológicamente es cada vez mayor en la víctima. “Las víctimas de violencia doméstica tienen que reportar los hechos; no se ayudan a sí mismas si no lo hacen, ya que de no reportarlo, lo único que están haciendo es darle más confianza al agresor para volverlo a hacer”, agregó. “La importancia de este mes es promover la concientización entre la población, pero a su vez también conocer las maneras de prevención; por ejemplo, cosas sencillas como alejarte si es que estás muy molesto, ya que estudios demuestran que una vez que le pegas a una persona, las probabilidades de volver a hacerlo son muy elevadas”. Sáenz manifestó que gracias a los esfuerzos en la materia, lograron obtener una subvención de $347 mil dólares para adicionar dos puestos de trabajo más para trabajar en casos de violencia doméstica. “Una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres han sido víctimas de violencia física por parte de su pareja durante su vida”, según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica”.

Invitación
El fiscal aprovechó para extender una atenta invitación para todo el público que los guste acompañar este próximo 21 de octubre, a un evento que se llevará a cabo en el Texas Southmost College, Centro de Bellas Artes, en Brownsville, localizado en el 80 Fort Brown Street, para continuar con la promoción del mes de la concientización contra la violencia doméstica.

Agencias

Share Button