Conceden más poder al ICE para deportaciones

12/12/2015 – Abogados y activistas proinmigrantes expresaron su preocupación por la expansión de poderes que el gobierno federal ha otorgado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para deportar a indocumentados.

Contenido
El formulario de solicitud de detención I-247X da a los agentes de ICE la facultad de pedir a las fuerzas del orden que retengan hasta su llegada a los inmigrantes indocumentados detenidos, incluso si no tienen antecedentes graves. “Esta forma lo que hace es especificar más el historial de la persona, el tipo de delito que tuvo, la sentencia que tuvo, para determinar si cae dentro de las prioridades del departamento de inmigración, y si es una prioridad para ser deportado”, explicó Fernando Romo, abogado especialista en leyes inmigratorias.

Preocupación
La forma pone a discreción nuevamente de los agentes de ICE la situación de los inmigrantes, algo que preocupa a los activistas proinmigrantes. Aseguran que debido a la I-247X están deportando a todos aquellos que no entrarían en los programas de beneficio inmigratorio de Obama, como los detenidos en la frontera y cualquier persona que entró al país ilegalmente después del 1 de enero 2014, aunque no tenga delitos criminales. “Para nosotros lo que están haciendo está mal porque siguen mezclando las situaciones de la policía con inmigración y es muy difícil entender qué justifica estas acciones, porque las personas en las que se están enfocando realmente no son personas peligrosas”, dijo la directora del grupo Border Action Network en Arizona, Juanita Molina. Por contra, ICE explicó en un comunicado que con el formulario I-247X buscan reforzar la cooperación con las agencias de la ley locales. “El formulario I-247X es una herramienta esencial que establece un proceso uniforme para ICE, con el fin de organizar el traslado seguro y ordenado de las personas que son prioridades para la aplicación de la ley, pero no entran en el Programa de Control de Prioridad (PEP) de un estado o agencias locales que están cooperando”, indica ICE.

Antecedentes criminales
A través de PEP, las autoridades federales buscan deportar a quienes tengan antecedentes de crímenes graves o sean un peligro para la seguridad nacional. ICE explica que gracias a este formulario pueden pedir que se retenga a inmigrantes arrestados por intentar entrar ilegalmente al país, que no hayan residido en el país de manera continuada desde el 1 de enero de 2014, que hayan abusado de su visa o de los programas de visados y a aquellos a los que se les dio orden de deportación desde 2014. Asimismo, señala que el formulario I-247X es una herramienta flexible para obtener “transferencias” de personas que no son prioridad, pero permiten atender “preocupaciones locales y preservar la confianza de la comunidad”. El Centro para Estudios de Inmigración presentó la pasada semana un reporte en el que destaca el uso limitado de la orden I-247X, que se desarrolló en respuesta a las inquietudes planteadas por agencias del orden sobre PEP y a los casos de indocumentados que tras ser liberados por ICE cometieron delitos graves.

Agencia