Con profunda emoción pasan migrantes a Estados Unidos

Entre lágrimas y aplausos un grupo de migrantes venezolanos recibió la autorización para ingresar a los Estados Unidos con el propósito de solicitar asilo político en ese país.

Los venezolanos se encontraban en el albergue Senda de Vida, en donde se encontraban desde hace algunas semanas y esta mañana recibieron entre el júbilo de los casi 230 migrantes, la noticia que serían los próximos para acudir ante las autoridades migratorias que se encuentran en el puente internacional Hidalgo.

El director del albergue Héctor Silva de Luna, informó que llegó a un acuerdo entre autoridades migratorias de Estados Unidos y México para mantener el área de acceso del puente internacional, libre de migrante y recibirlos en grupos de 10 personas.

«Fue un acuerdo para mantener libre el puente y mantenerlo limpio también y ellos se comprometieron a pasarlos por grupos yo me eche la responsabilidad de traerlos al albergue y que de aquí llevarlos»

Aclaró que solo se está permitiendo el ingreso a territorio norteamericano a migrantes que cuenten con un permiso de permanencia legal en México y que además cuenten con los documentos oficiales de su país.

Dijo que en las últimas semanas han sido poco más de 200 migrantes de diferentes países que han ingresado bajo este sistema.

Por otra parte, indicó que aún permanecen en el albergue otras 230 personas provenientes de países como Venezuela, Cuba, y países de Centroamérica y comentó que la semana pasada una familia de Rusia ingresó de la misma manera.

«En este caso la familia de Rusia llegó al albergue porque estaban en un hotel y se les acabó el dinero, entonces me los traje aquí y de aquí ya pasaron a Estados Unidos”.

Por otra parte, indicó que siguen presentándose las necesidades debido al alto número de personas y que permanecen en el albergue y señaló que ninguna autoridad ha manifestado su interés de apoyarlos, por lo que solicitó tanto al gobierno del estado como al municipal que se acerquen para los apoyen ya que las necesidades de alimentos, medicinas, ropa y artículos de limpieza son muchas.

«Les damos tres comidas al día y todas las demás necesidades también las cubrimos creo que más o menos nos gastamos 15 mil pesos al día en atenderlos y lo estamos haciendo gracias al apoyo de la ciudadanía que no nos ha dejado solos».

Agencias