Con donativos del redondeo Miranda cambió su sonrisa

24/09/2016 – Miranda nació en la primavera del 2016. Sus padres la esperaban con amor, pero también preparados para lo que un estudio de ultrasonido les alertó: ella tendría labio leporino y paladar hendido.
Eliseo García y Valeria Doria empezaron a buscar ayuda desde que su bebé tenía tres semanas de edad. “Una prima me comentó que había un club donde operaban a los niños, me dijo que era gratis, nosotros no creíamos que fuera gratis. Sabíamos que podía nacer así y dijimos que íbamos a salir adelante”, expresó la madre.
Apenas a sus seis meses, la primera hija de la familia García Doria es una muestra viviente de lo que se puede hacer con las aportaciones de centavos en los programas de redondeo, que van destinados a campañas como “Cambiando Sonrisas”, coordinada por el Club Rotario Matamoros 84.

Historia clínica

La semana pasada la pequeña tuvo su primera cirugía y se está recuperando con rapidez. Antes de eso fue atendida por un dentista para estimular el desarrollo de su labio y paladar con una placa removible. Cuando crezca volverá para que se corrija la posición de su nariz y logre tener todas las funciones de su boca, como comer y hablar, con la mayor naturalidad posible.
Sus papás saben que la historia clínica de Miranda apenas empieza, los médicos les dicen que las cirugías pueden seguir hasta que cumpla 20 años, pero se dicen tranquilos, ya que tienen el compromiso por parte de “Cambiando Sonrisas”, de que ninguno de los servicios que han recibido o recibirán tendrán costo alguno para ellos.
Valeria Doria, mamá de Miranda, hizo un llamado a la comunidad a decir sí a las campañas de redondeo y confiar en que los recursos que se recolectan por ese medio son de ayuda para familias como la suya.

Invitan a operar a más niños

Reynaldo Jesús Lazo, presidente del Club Rotario Matamoros 84, exhortó a quienes conocen o tienen en su familia infantes con malformaciones congénitas, a aprovechar el programa “Cambiando Sonrisas”, que les proporciona la cobertura íntegra de su cirugía.
“Cada miércoles estamos operando a un infante en casos que pueden ser de labio y paladar hendido o malformaciones en sus oídos, manos o pies. Semanalmente estamos apoyando a aquellos que no tienen recursos para pagar”, precisó.

Médicos solidarios

En quirófanos de clínicas particulares o instituciones de salud de la localidad, el cirujano plástico Melquíades Chaires efectúa las operaciones semanales.
Sin embargo, “una vez por año hacemos una campaña masiva, donde invitamos a doctores de distintas partes del país y operamos hasta 60 niños en dos días”, refirió el entrevistado.
Asimismo informó que los interesados en atender a un infante que requiera ese tipo de cirugías, puede llamar a los teléfonos 813-31-82 y 813-31-86 para solicitar informes.

Calidad de vida

Al respecto el presidente del programa “Cambiando Sonrisas”, Pedro Ciro González, quien también es miembro del Club Rotario Matamoros 84, indicó que a través de internet es posible conocer el trabajo que se está haciendo a beneficio de la infancia.
Detalló que en la red social Facebook existe una página denominada “Cambiando Sonrisas Matamoros”, donde se pueden observar los casos tratados y cómo la calidad de vida de los pequeños operados tiene una mejoría.

Blanca Isela Martínez