Con desaparición de ProMéxico, perdemos promoción: embajadores

08/01/19.-  Embajadores y cónsules de México externaron su preocupación por las nuevas atribuciones que deberán asumir tras la desaparición de ProMéxico, para atraer las inversiones extranjeras que requiere el país.

Melba Pría, embajadora en la India, consideró que con la decisión de cerrar esta oficina “perdemos toda fuerza de promoción”; por lo que será fundamental que se generen soluciones operativas para continuar trabajando en la atracción de capitales extranjeros.

Durante la presentación de Sergio Silva Castañeda, de la Secretaría de Economía, la diplomática evidenció las carencias que tienen algunas representaciones diplomáticas para atender un tema altamente complejo.

Por ejemplo, dijo, en su embajada llevan ocho meses esperando al especialista en temas económicos que recién ingresó al Servicio Exterior y que esperan finalmente pueda llegar entre junio o julio; en tanto que pierden a tres expertos con más de ocho años de experiencia.

A lo largo de los últimos días, otros embajadores han externado preocupación por la falta de información sobre los proyectos estructurales que estaría desarrollando la actual administración y para la que deberán buscar capital extranjero.

No obstante, el cuerpo diplomático recibió la instrucción de promover al país con el único objetivo de atraer la inversión extranjera que permitirá que el país presente un crecimiento superior al dos por ciento, el cual estimó el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se tendrá en tres años.

Otro de los temas que preocupó, principalmente a los consulados, son los posibles recortes de recursos que se sufrirán en su presupuesto de este año, a la par que deberán asumir las funciones de promoción de inversiones.

Agencias

Share Button