Con 41 Celsius, la canícula presenta riesgos a la salud

Este fin de semana se presentó uno de los puntos más álgidos de las altas temperaturas con motivo de la canícula y a pesar de los constantes llamados del Sector Salud para que las personas se protejan del sol, se registró mayor asistencia a los centros de recreación, principalmente en la playa Bagdad, pero sin incidentes que lamentar.

Prevención
Pedro Astudillo Bravo, director de Protección Civil, informa que el termómetro llegó a registrar 41 grados de temperatura, por lo cual se decidió mantener personal de socorro y ambulancias en la playa, donde se registró por cierto una fuerte asistencia de familias, para recomendarles el uso de bloqueador solar, mantenerse lo más posible a la sombra, así como la ingesta constante de agua.
Por ser periodo vacacional, las familias aprovechan la ocasión para diversión y esparcimiento, por lo cual se les hacen recomendaciones para evitar el golpe de calor, la deshidratación y quemaduras en la piel por la exposición directa y prolongada a los rayos del sol.

Colaboración
Como el mismo fenómeno se registró en las albercas y el río Bravo, no se tuvo una cobertura completa, sin embargo con el apoyo de diversas autoridades se hizo monitoreo para evitar riesgos a la personas; no se reportaron incidentes.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la canícula inició este año el viernes, es un periodo de 40 días más calurosos en las cuatro estaciones y se esperan temperaturas de hasta 45 Celsius en ciudades como Monterrey en Nuevo León y Ciudad Victoria en Tamaulipas.
También se sentirá con mucha intensidad este periodo en Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Colima, Michoacán y San Luis Potosí en la zona norte y centro. En Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán por la parte sur.
Algunas de las recomendaciones para el cuidado de la salud es evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas, salir de casa solo si es necesario, utilizar ropa ligera y de colores claros, usar un bloqueador solar con protección nivel SPF30 al menos, así como mantener ventilado el hogar.