Con 30 días de sueldo el Ayuntamiento ha liquidado a empleados

10/02/2016 – Por más de dos años el gobierno municipal ha estado liquidando a cientos de trabajadores, a quienes ha tratado de pagarles 30 días de salario como finiquito, lo cual ha ocasionado que la propia autoridad municipal haya perdido una cantidad importante de demandas laborales, aunque en muchos casos los ex empleados aceptaron la negociación.

Rogelio Galván Tilhgman, presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, explicó que como Junta Local no son competentes directamente para ver ese tipo de casos y existe un tribunal para atender los asuntos de los trabajadores al servicio del Estado y de los municipios, el cual está en Ciudad Victoria.
Indicó que los trabajadores presentan la demanda en Matamoros y estas se mandan vía exhorto a la autoridad competente, aunque algunas diligencias se desarrollan en esta ciudad, como la etapa de la conciliación y otras que determine el Tribunal por tiempos y proximidad.
Expuso que una cantidad importante de expedientes de demanda en contra del Ayuntamiento podrían seguir abiertos al no haberse llegado a un acuerdo, aunque estos están en el mencionado tribunal y en el caso de la Junta Especial de Matamoros solo cuenta con 15 expedientes a los que se les está dando seguimiento por indicaciones de ese tribunal (negociación).

“Hay algunos trabajadores que no han aceptado lo que en un momento dado les ha ofrecido el municipio por no convenir a sus intereses; sabemos que esa autoridad les ofrece un mes de sueldo para liquidar a sus trabajadores, lo cual en realidad es poco, tomando en cuenta los años de antigüedad”, consideró.
En ese orden el funcionario estatal destacó que no todos los asuntos se han determinado por la vía conciliatoria, y que en muchos casos los trabajadores le han estado ganando los pleitos al Ayuntamiento, ya que han demostrado el despido injustificado y las inconsistencias de la autoridad municipal al ofrecerles una liquidación mucho menor que lo que a derecho corresponde.
“Unos tenían tres años de antigüedad y otros tenían entre 10 y 15 años, por eso merecían mucho más de acuerdo a la ley, pero hubo gente que prefirió la conciliación porque ya no quería alargar el proceso y muchos aceptaron irse también cobrando la prima de antigüedad que son 12 días por año y una indemnización de 30 a 45 días.

Por su parte el director Jurídico de la Federación de Cámaras de Comercio y miembro del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, Eduardo Pérez Cosío, indicó que hay un grupo de empleados de la JAD y de la Presidencia Municipal que han recibido un trato injusto por parte de la autoridad y muchos han decidido no pelear y recibir el finiquito.
Sin embargo a un 95 por ciento se les despidió injustificadamente y algunos de ellos mantienen la expectativa de que durante la próxima administración se les tratará con justicia y serán reincorporados o al menos se les liquidará conforme a derecho.

Enrique Chávez