Comprar un auto «chocolate» es un delito que se paga hasta con cárcel: SAT

Al advertir a la población que comprar un auto chocolate es un delito que se paga con una sanción administrativa y hasta con cárcel, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que embargó 22 vehículos de procedencia extranjera introducidos a territorio nacional de manera irregular, con un valor de 1.8 millones de pesos.

El brazo fiscal hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la compra de ese tipo de vehículos.

Recordó que para introducir de manera definitiva un vehículo extranjero usado, se debe asegurar que cuente con el permiso previo de importación, además de que debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-041-SEMARNAT-2015).

También pidió verificar que se revise que no se encuentre accidentado, que no sea robado o que esté considerado como pérdida total y que utilice gasolina a fin de que pueda acudir con un agente aduanal para iniciar el procedimiento correspondiente.

Sugirió consultar el Portal del SAT para mayor información.

Respecto al embargo, informó que tras un operativo realizado en tres lotes en Tijuana, Baja California, el brazo fiscal de la secretaría de Hacienda encontró 15 autos y 7 camionetas que no contaban con papeles para acreditar su legal estancia en el país.

Se verificaron un total de 60 vehículos en los lotes en donde presuntamente se comercializan autos ilegales, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Ambas instancias colaboran con el SAT para los actos de comprobación, siempre cuidando que se salvaguarde la integridad de la población y del personal actuante.

El órgano fiscal, reiteró su compromiso de combatir la evasión fiscal y las prácticas comerciales ilegales que afectan a la economía nacional y los sectores productivos.

Agencias

Share Button
publicidad notas home