Comisionado se disculpa por utilizar lenguaje soez en grabación

Brownsville, 21/09/17.- El Comisionado Municipal César De León se disculpó , después que múltiples usuarios de los medios sociales compartieron esta semana audio clips de él utilizando insultos peyorativos para describir a dos fiscales de la oficina del procurador de distrito.

De León también es escuchado hablando despectivamente acerca de sus compañeros comisionados municipales en segmentos del audio compartidos en Facebook esta semana.

“Primero deseo disculparme”, dijo De León el miércoles. “Deseo disculparme con los ciudadanos de Brownsville o quien haya escuchado esas grabaciones porque hay mucho lenguaje soez y esa era una conversación privada. Nunca fue intención de hacerse pública, pero es muy importante que las personas entiendan que estoy muy arrepentido”.

En los clips, De León utilizó la palabra F (maldición) y la palabra N (peyorativo) para describir a dos procuradores de distrito afroamericanos trabajando para la Oficina del Procurador de Distrito del Condado Cameron.

“Hay un par de [F- y N-] que está contratando Luis Sáenz, y no se de donde los está sacando”, se escucha decir a De León en la grabación. “Están viniendo a mi [F] ciudad y ahora están tratando de meter a todos a la [F] cárcel porque creen que somos un montón de mexicanos que golpeamos a nuestras esposas, que no podría estar más lejos de la [F] verdad, pero así es como nos ven.

“Ellos son [F]…y yo diría esto, que nunca me atrevería a usar esa palabra pero saben qué, sí, hay varios [N] allí que piensan que todos nosotros somos unos [F] cometacos”, dijo De León.

El miércoles, el Procurador de Distrito Luis Sáenz respondió a los virales audio clips: “Las personas del Condado Cameron esperan que yo contrate a los fiscales más competentes que pueda encontrar, sin importar su raza, y eso es lo que me esfuerzo en hacer. Los comentarios del Sr. De León son muy vergonzosos e hirientes. Es en extremo decepcionante que los haga un abogado y representante de la Ciudad de Brownsville”.

De León considera que las grabaciones fueron grabadas, editadas y publicadas por el ex jefe de bomberos de Brownsville Carlos Elizondo, con quien De León dijo que estaba teniendo una conversación privada.

Elizondo no pudo ser contactado para obtener sus comentarios el miércoles. Un mensaje en su teléfono celular dice que “el número al que se ha llamado tiene restricciones que impiden completar la llamada”. Elizondo no pudo ser contactado inmediatamente por medio de otros números o medios sociales.

En la grabación de audio, De León llamó al Comisionado del Distrito 1 Ricardo Longoria una “rata”, se refirió a la Comisionada del Distrito 2 Jessica Tetreau como una mujer que golpea a su esposo; y llamó a la ex Comisionada de Distrito 3 Deborah Portillo una “muerta de hambre”. La grabación capta a De León acusando al Alcalde Tony Martínez de dar empleo a sus amigos y a la Comisionada General “B” Rose Gowen de hacerse de la vista gorda.

Martínez, que estaba en San Antonio para representar a un cliente el miércoles, declinó comentar, diciendo que aun cuando se había enterado de las grabaciones no las había escuchado.

El Administrador Municipal Charlie Cabler también dijo que escuchó sobre las cintas pero no las había escuchado personalmente.

“Entiendo que son preocupantes”, dijo Cabler, agregando que deseaba hablar con De León sobre las cintas antes de hacer mayores comentarios.

De León, el comisionado General “A” de Brownsville y un abogado de Brownsville, dijo que la conversación se grabó hace como dos meses cuando el estaba involucrado en un juicio y estaba frustrado con la manera como se estaba desenvolviendo el juicio.

Desde que se dio a conocer la grabación esta semana, De León dijo que Tetreau y el Comisionado del Distrito 4 Ben Neece comprenden que estaba teniendo una conversación privada y que él tiene el apoyo de ellos.

“Ellos comprenden el contexto en el cual está sucediendo esto porque son parte de un comité de auditoría en la Ciudad de Brownsville y esto realmente está conectado con una investigación”, dijo De León.

De León cree que fue Elizondo el que grabó la conversación y filtró el audio.

“Creo que en este punto se ha convertido en un ataque personal para desacreditar mi persona”, dijo De León. “Creo que las personas que me conocen, saben bien por las cosas que lucho. Ellos comprenden que en momentos de frustración algunas veces decimos cosas que realmente no queremos decir. Actuamos al calor del momento”.

De acuerdo con De León, Elizondo hizo la grabación a propósito y deseaba que él hablara con Cabler para detener una investigación. De León dijo que la investigación involucraba preocupaciones sobre el uso de un servicio de ambulancias por parte del departamento de bomberos.

“[Elizondo] fue, sabiendo que me iba a grabar”, dijo De León.

Elizondo fue degradado a teniente el 7 de septiembre. En ese momento, Elizondo dijo al Heraldo que no se le dio una explicación para ser degradado de su puesto de jefe de bomberos. Oficiales municipales no comentaron, diciendo que la degradación fue un asunto de personal.

De León dijo que no ha estado en contacto con Elizondo – ni lo ha confrontado – sobre el audio. Dijo que continuaría haciendo su trabajo como comisionado municipal y haría lo que prometió a los electores, que es “ponerle fin a la corrupción”.

“Cuando queremos tomar un sistema, alguien tiene que ser el portador del féretro”, dijo De León. “Yo estoy allá arriba, luchando, estoy en las trincheras y me disculpo con los residentes de Brownsville por haber tenido que escuchar semejante lenguaje soez”.

Tetreau dijo que cree que las cintas estaban fuertemente editadas y dijo que ella apoya a De León.

“Verdaderamente creo que el Comisionado De León es una de las personas más respetables que yo haya conocido, y he sido testigo de su grandeza de primera mano, así que definitivamente lo apoyo”, dijo Tetreau.

Agencias

 

Share Button