Comisión del Senado aprueba lista de idóneos para fiscal

09/01/19.-  Con el reclamo de la oposición en contra del proceso para nombrar al primer fiscal general de la República y la defensa de Morena por perfiles como Bernardo Bátiz, la Comisión de Justicia del Senado avaló este miércoles a 27 aspirantes como candidatos idóneos para encabezar la Fiscalía.

El dictamen de idoneidad se aprobó en sesión extraordinaria con el voto a favor de Morena, dos votos en abstención del PAN y uno de Movimiento Ciudadano, y la ausencia de los senadores del PRI y del PRD.

El senador panista Damián Zepeda explicó que el sentido de su voto en abstención es porque el proceso que se está utilizando para designar al fiscal “es una simulación”.

Durante su intervención pidió que se modificara el actual proceso de dictamen de idoneidad de los candidatos y se permitiera a los senadores entrevistarlos, para que no sólo la documentación fueran su pase para competir a ser fiscal.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, el morenista Julio Menchaca, rechazó la propuesta bajo el argumento de que siguen el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por su parte, el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, exigió que, además de entrevistar a los candidatos, la sociedad civil debe tener voz en el proceso, pues acusó que hoy se les está ignorando.

«La ciudadanía no se está tomando en cuenta para nada. La reforma al 102 (constitucional), que de esa lista de 10 haya entrevistas, requisitos en contra, a favor, y que las universidades, las cámaras, tuvieran voz y voto; hoy ni siquiera voz le quieren dar a la ciudadanía. Eso es crónica de que viene un fiscal carnal”, dijo.

En tanto, a favor del dictamen, el morenista Cristóbal Arias defendió el proceso de designación y también defendió la cercanía de candidatos como Bernardo Bátiz con el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que el debate no debe ser los vínculos políticos, amistad profesional ni ideológica, sino su preparación y experiencia.

«(A) Bernardo Bátiz yo lo llegué a tratar en Michoacán, y él era un digno de representante del PAN, él era el secretario general del PAN y siempre me ha inspirado, desde aquellas épocas, un gran respeto a su conocimiento, preparación, experiencia, su profesionalismo y su buen ejemplo, yo creo que es una persona honorable”, dijo.

El dictamen de idoneidad pasó a la Junta de Coordinación Política, que a su vez elegirá de los 27 sólo 10 candidatos los cuales serán sometidos al Pleno para enviar esta lista al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional