Comercio pierde 30 mdp diarios por lentitud en cruces con EU

La frontera entre Reynosa y Texas es más que una división entre dos países, también es el puerto de entrada al comercio internacional, pero el reciente retiro de 750 agentes de las Aduanas Americanas para atender una crisis migratoria ha provocado filas inmensas por los puentes internacionales que desde hace más de una semana están trastocando la movilidad cotidiana a niveles no esperados.

«El flujo de mercancía y de personas que normalmente tiene esta frontera y que forman parte de la dinámica económica diaria que mantiene el motor económico de la ciudad y por ende el Tamaulipas está viéndose trastocado de manera seria”, así lo reconoció Leonel Cantú Robles, secretario de Desarrollo Económico en Reynosa, quien menciona que esto deberá servir de experiencia para preparar a futuro estrategias que prevengan otro cierre parcial de los puentes.

Sin duda el comercio de importación es uno de los más lastimados, en el caso de los comerciantes de la Central de Abastos de Reynosa, se calculan pérdidas de hasta 30 millones de pesos de manera diaria a consecuencia de los retrasos en el envío de mercancía.

«Traemos un atraso de diez a doce horas de ida y lo mismo de regreso, de eso estamos hablando que es prácticamente un día camión, que eso trae un costo de aproximadamente para las compañías de 10 a 12 mil pesos diarios, multiplicado por los 2 mil 500 trámites que se hacen por la aduana en Reynosa, estamos hablando de pérdidas por concepto de atraso por casi 30 millones de pesos diarios».

Santiago González Cavazos aclaró que al menos hasta el momento no existe un desabasto de productos ya que los camiones continúan pasando.

De acuerdo con Advento Sosa Garza, presidente de Canaco en Reynosa, los socios también han señalado que hasta un 40 por ciento de la derrama económica que perciben en rubros como el turismo médico o gastronomía, provienen de los residentes de Estados Unidos.

«El turismo médico es muy importante, viene muy seguido a la franja de Bienvenidos a México porque compran mucho medicamento, esos se verían afectados fuertemente, las farmacias, otro detalle es la gastronomía viene mucha gente a los restaurantes, y muchas personas que trabajan allá vienen a ver a sus familiares y hacen derrama económica en diferentes negocios de la ciudad».

El puente Pharr ha dado prioridad a los camiones de carga, ahuyentando la captación del peaje de autos ligeros que se prevé, se dispersen por otras fronteras.

«Siguen pasando los mismos camiones, en el caso de los vehículos ligeros si pudiéramos tener un impacto en el puente de Pharr, pero esos 3 mil vehículos que pasan diariamente por Pharr al ver el caos que existe pues ellos mismos deciden irse por Mission, por Reynosa-Hidalgo, por Donna o hasta por Nuevo Progreso”.

Este viernes la situación comenzó a normalizarse con la apertura de dos líneas más, sin embargo, se desconoce cuál podría ser el impacto con la llegada de Semana Santa.

Agencias