Comercio exterior al alza, pero con riesgos

BR013585México, D.F. (El Universal).- Aunque el comercio exterior logró crecer por encima del PIB en los dos primeros años de la actual administración, hay amenazas por la baja de los precios del petróleo y la volatilidad del tipo de cambio, lo que podría aumentar el déficit de la balanza comercial.
Además, en un mes, la industria maquiladora podría tener problemas por el cobro del IVA e IEPS a importaciones temporales, coinciden expertos.

Impuestos a la
importación
Para el director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Luis Enrique Zavala y el vicepresidente nacional de la Canacintra, Julio Rodríguez Trigueros, los ajustes tributarios aprobados en 2013 podrían impactar al sector maquilador, porque a partir de 2015 se cobrarán impuestos a la importación temporal de mercancía.
La balanza comercial refleja aspectos que se contraponen porque en términos netos los resultados son favorables para el país, pero en materia exportadora el sector petrolero presenta un gran deterioro con una baja en los precios y en la plataforma de exportación.
Lo anterior abre un frente de preocupación para las finanzas públicas para 2016, ya que en 2015 las coberturas aminorarán cualquier posible impacto, explicó el economista en jefe de Scottiabank en México, Mario Correa Martínez.

Share Button