Comenzará la venta de carne de caballo

3/10/2015 – Reynosa.- Decenas de comensales participaron en la primera degustación de platillos elaborados con carne de equino, ayer al mediodía. Hasta el asadero de Mario López llegaron periodistas y personas comunes y corrientes, los unos para cubrir la nota y los otros para conocer las bondades de este producto cárnico.

Próxima venta
El menú: Filete de solomillo en salsa verde y verdolaga, hamburguesa light de lomo, albóndigas a la italiana de lomo. Estofado a la mexicana de babilla o pulpa bola. Bistec ranchero de paletilla deshuesada. Xanducata de lomo. Cortadillo estilo Reynosa de pulpa blanca. Molida especial con papas y zanahoria de espaldilla-entrecot-aguja. Bistec para tacos con cebolla y cilantro de tapa contra babilla. Gildadro López Villarreal, presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa y el principal impulsor de la iniciativa para introducir el consumo de carne de caballo en el mercado local, dijo que a partir de mañana los negocios de su familia pondrán a la venta los diversos cortes, para lo cual iniciarán con algo de publicidad. También, en los mostradores, se colocará un letrero que especifique de qué animal es la carne a fin de que los consumidores no se sientan defraudados.
El kilo de carne se venderá en 50 pesos. López Villarreal aseguró que el pasado miércoles se sacrificaron dos novillos, es decir, potros mustangos de entre dos y medio y tres años, recomendados por especialistas en nutrición por no tener la carne tan dura de los ejemplares más viejos. En comparación, el kilo de carne de res se vende a más de cien pesos.

La degustación
Poco antes de las 12:00 horas del viernes, varios meseros colocaron los recipientes con los diferentes guisos en unas mesas para facilitar el acceso de los comensales. Primero llegaron algunos reporteros de distintos medios de comunicación escritos y electrónicos y después arribaron algunas personas que se enteraron de la degustación. La mayoría manifestó que la carne de equino no presenta mucha diferencia con la carne de res en el aspecto o en el sabor. El representante de los ganaderos apuntó que en Tamaulipas hay por lo menos medio millón de caballos aptos para consumo humano en Tamaulipas.
Por lo pronto, mencionó que los dos ejemplares sacrificados fueron supervisados por la COEPRIS. También dijo que otros empresarios del ramo de carnicerías se mostraron interesados en la venta de este cárnico debido al precio bajo que se maneja, no obstante, consideró que se debe dejar bien establecido que la venta al público tendrá que hacerse bajo la advertencia de que se trata de una carne diferente a la de res, para evitar engaños.

Valor alimenticio
En la entrevista, Gildardo López expuso que la carne de equino, por ser más magra que la de res (menos grasa) es ideal para personas que cuidan la dieta; además, cuenta con mayor cantidad de otros nutrientes como el hierro, el zinc y el calcio; también aporta la mayoría de los aminoácidos esenciales que requiere el organismo del ser humano. Aunque el sabor es un poco más dulzón que el de la carne de res, expresó que el éxito de esto consistirá en que la gente la compre, la pruebe y se acostumbre a consumirla, toda vez que en el renglón de la economía familiar es mucho más atractiva que otros productos, incluyendo al cerdo y al borrego.

Agencias

Share Button