Cofece pide liberar tarifas de transporte de carga

27/09/2016 – Ciudad de México – La aplicación de esquemas de tarifas al transporte público solamente se justifica en la modalidad de pasajeros, mientras que para carga y servicios individuales es mejor no regular, aseveró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Los gobiernos estatales debieran evitar exigir vehículos del año como condición necesaria para otorgar una concesión, en su lugar se debe privilegiar las condiciones físico-mecánicas sobre los requisitos de antigüedad, a fin de no elevar los desproporcionados costos de entrar al mercado del transporte, advirtió.

Lo anterior es parte del estudio Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia, Análisis de la Normativa Estatal, en el que la Cofece analizó las legislaciones estatales de los sectores agropecuario, contratación pública, transporte público, desarrollo urbano y ejercicio profesional, explicó el director general de promoción a la competencia de la Cofece, David Lamb.
“Es una primera parte del trabajo, señalando el tipo de barreras en cinco sectores, y la palabra final, para hacer los cambios, las tienen las autoridades locales”, comentó.

Sector agropecuario
Se descubrieron barreras a la competencia por estado en cada sector. Por ejemplo, en el sector agropecuario hay restricciones que limitan la entrada de competidores y trato diferenciado dependiendo del origen de los productos; además de que se tienen requisitos de afiliación a asociaciones que limitan la competencia.
En contratación pública y en transporte público hay restricciones en favor de ciertos agentes o limitantes para la entrada de competidores, costos elevados de participación, ausencia de mecanismos institucionales en pro de la competencia y falta de certeza jurídica.
Mientras que en desarrollo urbano se piden distancias mínimas para la venta de combustible, se imponen precios máximos de lotes y fraccionamientos, y requisitos que elevan los precios de las obras, expuso.
En tanto que en ejercicio de profesiones hay también leyes que limitan la entrada de competidores: como límites a las actividades de los profesionistas extranjeros y facultad de colegios para autorizar la entrada de profesionistas, comentó Lamb.

Competidores en sector agrícola
Por ejemplo, se reduce la rivalidad de competidores en el sector agrícola en Campeche, Coahuila, Tlaxcala, Yucatán, Guerrero, Sinaloa.
En la contratación pública hay márgenes de preferencia en favor de proveedores locales para la adjudicación de contratos en 11 entidades. Sinaloa, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Colima, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.
Se descubrió que la forma en que se licita permite sobre precios en las licitaciones lo que genera mayores gastos en 15 entidades del país como Colima, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Baja California, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, entre otras.