Local


Coepris vigila las unidades de salud


La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios está inspeccionado varios centros dentales y consultorios médicos. Estos deben contar con un manejo de residuos, licencia de funcionamiento y los doctores y asistentes con un certificado de sanidad.

Ricardo González Gamboa, titular de esta dependencia, informa que las revisiones son permanentes con la finalidad de prevenir riesgos en estos lugares. “Estos forman parte de la salud y atención a la gente, por eso deben contar con todos los requisitos que marca la ley para no generar problemas a sus pacientes”, manifiesta.
Es preciso que todos los trabajadores tengan su certificado de sanidad para evitar riegos a los mismos pacientes, además el manejo integral de residuos es muy importante.

Inspectores
Refiere que hasta ahora estos negocios han cumplido con lo necesario que exige la ley vigente en esta materia, “queremos que no se presenten riesgos para los pacientes, por fortuna todos estos negocios están registrados debidamente y en caso de problemas pueden hacer las reclamaciones que consideran pertinentes”, indica.
Por lo que es importante también que la gente acuda a lugares donde se respete la ley, aunque los servicios son caros no vale la pena arriesgarse a ir con doctores que no tienen las condiciones adecuadas para trabajar. “Por ejemplo un consultorio dental tiene que ser limpio, con el instrumental adecuado y el personal debe mantener la higiene siempre”, explica.

Señalamientos
En caso de encontrar algo irregular en estos lugares se le da una advertencia al médico responsable para que corrija la situación en unos 15 días. De lo contrario se le aplicarán multas por esa irresponsabilidad.
“Los desechos que generan no son cualquier tipo de basura, requieren de un tratamiento especial dado que no pueden ir a parar al relleno sanitario”, indica.
Por eso deben contar con una empresa que se haga cargo debido al riesgo que generan para la población el tirarlos en cualquier lugar, señala el entrevistado.
Así que tienen la obligación de cumplir con estas disposiciones para continuar en funciones.

Capacitación
Por su parte la Coepris se encarga de dar capacitación a los mismos doctores y a su personal para que estén al tanto de las disposiciones que marca el Estado para el funcionamiento de estos consultorios.
“Estamos en la mejor manera de apoyarlos, pero tienen que venir para conocer los diferentes cursos que damos a todos, es variable la capacitación que les damos a los doctores porque en ellos es teoría de cómo cumplir las leyes”, dice.
En lo referente al manejo de alimentos es distinto, son más prácticos los cursos que les ofrecen, finaliza.

Share Button