Coalición asegura haber frenado a Estado Islámico

Brucelas. AP- La coalición internacional contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) creada hace tres meses logró frenar el avance de los extremistas en Siria e Irak, pero augura una larga lucha, señalaron los en torno a 60 miembros de la alianza durante el cierre de un encuentro en Bruselas. La coalición está empezando a ver los resultados de su campaña militar, señaló en una declaración. Sin embargo, deben tomarse medidas adicionales como reforzar a las fuerzas locales para que combatan a los extremistas, impedir la entrada de combatientes extranjeros a Siria o Irak, congelar la financiación del ISIS y prestar ayuda a los afectados por las atrocidades de los yihadistas, señalaron.

Comunicado
La coalición auguró que la lucha contra los yihadistas será larga: “Los participantes destacaron su compromiso a largo plazo con esta operación” y se comprometieron a reunirse en el futuro a nivel de ministros cada seis meses, añade el comunicado conjunto.  El objetivo del primer encuentro de alto nivel entre los más de 60 miembros de la coalición que lidera Estados Unidos era coordinar la lucha militar contra el ISIS y buscar una estrategia común para combatir, también políticamente, a los extremistas sunitas. Por eso la alianza abogó por una reconciliación del gobierno iraquí, liderado por chiitas, con lo clanes sunitas, para cortar el paso en política a los yihadistas.

ISIS
En la declaración final se alaban los esfuerzos del primer ministro iraquí, Haider al Abadi. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, destacó el acuerdo de Bagdad con los kurdos sobre el reparto de ingresos del petróleo, que supone un signo de que los grupos étnicos trabajan juntos en la lucha contra el ISIS.
Kerry alabó la amplia cooperación internacional contra el grupo yihadista, pero advirtió que la lucha será larga. “Reconocemos el trabajo duro que todavía hay por hacer; nuestro compromiso se medirá seguramente en años”, apuntó.

Kerry
“Pero nuestros esfuerzos ya están teniendo un impacto significativo. Estamos unidos y avanzando en todos los frentes”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. “Nos comprometeremos con esta campaña tanto tiempo como sea necesario. El Estado Islámico es una amenaza y un peligro para nuestros valores”, advirtió, al tiempo que llamó a acabar con la “ideología tóxica” del grupo.
Las mil misiones aéreas de la coalición redujeron la cúpula del ISIS e infringieron daños a sus capacidades logísticas y operativas, sostuvo Kerry, y aseguró que ninguna gran unidad de los yihadistas puede ya avanzar agresivamente sin temer “lo que caiga del cielo”.

Share Button