CNS evalúa presencia de la PF en estados

18/11/2017 – La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) evalúa las estrategias para mantener el apoyo de la Policía Federal en los estados con despliegues extraordinarios, ante la eventual necesidad de reubicar temporalmente a parte de su personal hasta contar con la suficiencia presupuestal.

En una tarjeta informativa, señaló que en los últimos años la Policía Federal ha incrementado su despliegue operativo a solicitud de estados y municipios que han requerido fortalecer sus condiciones de seguridad.

Derivado de esto, fue necesaria la contratación de hospedaje para miles de elementos, que apoyan a muchos municipios en varias entidades del país, cuyos servicios se han extendido por meses o incluso años.

La Policía Federal ha realizado diversos pagos a los prestadores de servicio, de acuerdo con el programa presupuestal aprobado; sin embargo, el incremento en las necesidades operativas ha superado las expectativas originales de gasto.

En ese sentido, refirió que los pagos por los gastos extraordinarios generados dependen de la ampliación presupuestal, lo que ha generado un rezago.

Indicó que bajo la directriz de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y gobiernos estatales, se analiza la situación del despliegue que se requiere en cada entidad, a fin de mantener el apoyo en las tareas de seguridad pública, atendiendo los costos de hospedaje y alimentación.

La corporación señaló que los lugares en los que se reportan adeudos son en los estados donde se han realizado despliegues extraordinarios, “en los que los costos han sido absorbidos por la Policía Federal, y donde se hace más necesario el apoyo de los gobiernos locales”.

Agencias

Share Button