CNDH emite recomendación a autoridades de la policía Federal


07/12/17.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a diversas autoridades de procuración de justicia por presuntas violaciones a los derechos humanos e irregularidades en la asignación de una comisión por parte de servidores públicos de la Policía Federal.

Así como por la determinación de responsabilidades administrativas y la integración de la investigación ministerial sobre la desaparición de siete policías federales, se informó en un comunicado.

De acuerdo con los hechos, en la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán celebrada en 2009, se acordó que en diversos municipios de la entidad se nombraría a mandos de la Policía Federal como titulares de las áreas de seguridad pública municipal, entre ellos el municipio de Ciudad Hidalgo.

El mando designado, en compañía de seis efectivos más que cumplirían funciones de seguridad pública, se trasladaron en un vehículo prestado por un tercero y conducido por un civil, quien conduciría a dichos servidores públicos a Ciudad Hidalgo, Michoacán.

En el trayecto, los policías se comunicaron telefónicamente con sus familiares y posteriormente no se supo más del personal de la Policía Federal y del civil, quienes hasta el momento se encuentran desaparecidos.

La CNDH solicitó a la Procuraduría General de la República continuar la integración y perfeccionamiento de las averiguaciones previas para conocer el paradero de las personas desaparecidas, así como colaborar en la queja y denuncia que se formule en contra de los servidores públicos involucrados.

De igual forma, deberá capacitar a peritos y agentes del Ministerio Público de la Federación sobre derechos humanos y aplicación de diversos protocolos.

Agencias

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