Clausuran teleférico de las Montañas Franklin

 20/09/2018 – El Paso / Agencias.- El teleférico de la Montaña Franklin (Wyler Aerial Tramway), uno de los atractivos turísticos de El Paso, ha cerrado sus puertas por tiempo indefinido, informó el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD) en un comunicado.

Ha sobrepasado su vida útil
Construido en 1959, y abierto al público en 1960, el Wyler Aerial Tramway ha sobrepasado su tiempo de vida útil. Después de que se realizó una inspección de las instalaciones localizadas en el 1700 de la calle McKinley, en terrenos del Parque Estatal de las Montañas Franklin se llegó a esa determinación. “Después de casi seis décadas de funcionamiento, incluidos muchos años como el único teleférico público en Texas, el tranvía aéreo Wyler del Parque Estatal de las Montañas Franklin permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”, informó el TPWD en su sitio web.

Dependencia
Aunque en un principio el teleférico fue construido con fondos privados, para dar mantenimiento a las antenas repetidoras del KTSM, estación afiliada a NBC, en los últimos 19 años la administración y operación estaba a cargo del TPWD. La dependencia estatal tomó la decisión de suspender las operaciones del teleférico luego de realizar un análisis de ingeniería, que era parte de un proyecto de mantenimiento ya previsto. Sin embargo, y a pesar de que las inspecciones anuales fueron satisfactorias, al final se concluyó que el teleférico “había superado su expectativa de vida” y que ya no era apto para uso público, se informó en el comunicado oficial.

No han establecido cierre temporal o definitivo
Hasta el momento no se ha establecido si el cierre es temporal o definitivo, o si se procederá a reconstruir el atractivo turístico desde el cual se puede observar el horizonte fronterizo. El Wyler Aerial Tramway adoptó su nombre debido al filántropo Karl O. Wyler, quien creía firmemente que las vistas aéreas, desde la cima del Ranger Peak, deberían ser accesibles para todo público. Fue entonces que el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas aceptó en 1997 la donación del teleférico, y lo abrió al público en 2001 tras una extensa renovación.

Historia del teleférico
La historia del teleférico se remonta a los tiempos en que era utilizado para transportar materiales de construcción para una antena transmisora y una plataforma de servicio. Después de acarrear concreto, secciones de la antena, agua, equipo pesado y a los mismos trabajadores, la visión de Wyler llevó a transformar el teleférico en un atractivo turístico, y desde el cual se domina la vista de la ciudad de El Paso, Texas; Ciudad Juárez, Chihuahua, e incluso territorio de Nuevo México. TPWD estima que reemplazar el teleférico tendría un costo de varios millones de dólares.